domingo, 26 de agosto de 2012

COLECCIÓN BERLANGA


A lo largo de estos meses hemos incorporado a nuestra colección una serie de carteles de películas de Luis García Berlanga, lo que nos va a permitir hacer un recorrido por la vida y obra de este genial director de cine que ha dado para la historia verdaderas obras maestras, algunas de ellas consideradas las mejores películas españolas. Indicamos a continuación los carteles que pasan a formar parte de nuestra "Colección Cinéfila" y a los que hemos pasado a denominar "Colección Berlanga".
 
 
 
 
 
1.- RETRATO AUTOGRAFIADO DE LUÍS GARCIA BERLANGA. Director de cine y guionista (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010). Hijo de una familia de terratenientes de Valencia, Berlanga inició sus estudios de Derecho y de Filosofía, que pronto abandonó para entrar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Debutó como director en 1951 junto a Juan Antonio Bardem dirigiendo "Esa pareja feliz" con Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. En 1952 dirige en solitario su película más emblemática "Bienvenido Míster Marshall", con guión de Bardem y Mihura. "Novio a la vista" (1954) y "Calabuch" (1956) son sus siguientes películas. En sus films se adivina una critica social, política y religiosa que le hace enfrentarse constantemente a le censura de la época. Así sucede con "Los jueves, milagro" (1957) coproducción hispanoitaliana en la que las fuerzas vivas de un pueblo deciden inventarse un milagro para atraer al turismo. Sus dos siguientes películas estan consideradas dos obras maestras. "Placido" (1961), critica mordaz a la sociedad clasista, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y primera en la que colabora en el guión Rafael Azcona y "El Verdugo" (1963) un alegato contra la pena de muerte. La década de los 70 se completa con "La Boutique" (1967), "Vivan los novios!" (1970) y "Tamaño natural" (1973), producción franco-española que trata del amor de un dentiusta parisino con una muñeca, a la que viste y mima como si de una mujer se tratara. En la transición llega la trilogía: "La escoperta nacional" (1977), "Patrimonio Nacional" (1980) y "Nacional III" (1982) donde narra las peripecias de la familia Leguineche, aristócratas en decadencia. En 1985 estrena "La vaquilla", película que debido a la censura tuvo que esperara algunas décadas para su realización. Es una comedia ambientada en la Guerra Civil Española. La filmografía de Berlanga la cierran tres películas: "Moros y cristianos" (1987), "Todos a la cárcel" (1993), con la que ganó el Goya al mejor director, y "París Tombuctú" (1999).
 

2.- CARTEL ORIGINAL DE LA PELÍCULA "PLACIDO" (1961) FIRMADO POR LUÍS G. BERLANGA Y JOSE LUÍS LÓPEZ VÁZQUEZ
 
"PLÁCIDO" (1961)
Dirección: Luís García Berlanga
Interpretes: Casto Sendra "Cassen", José Luis Lopez Vázquez, Elvira Quintillá, Amélia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal.
Guión: Rafael Azcona, José Luis Colina, Jose Luis Font y Luis García Berlanga.
Argumento: Nochebuena en una pequeña ciudad de provincias española, Ollas Cocinex patrocina una subasta a la que acuden artistas de Madrid para invitar a cenar a un pobre en casa de cada familia de ricos. Mientras Plácido, contratado para que recorra por la ciudad una estrella navideña en su recién estrenado motocarro, debe abonar la primera letra del modesto vehículo antes de la puesta de sol.
Premios y reconocimientos: Fue recibida con sorpresa por el gran público y aplaudida con énfasis por la crítica, fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962 (que ganó Ingmar Bergman por "Como en un espejo"), obtuvo dos premios del Sindicato del Espectáculo, uno de ellos al actor de reparto para Manuel Alexandre y dos del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor película y mejor director.
 
3.- CARTEL DE MANOLO SUMMERS DE 1973 DE LA PELÍCULA "PLACIDO", FIRMADO POR LUIS GARCÍA BERLANGA Y JOSE LUIS LOPEZ VÁZQUEZ.
 
Cartel realizado por el director de cine y dibujante Manolo Summers en 1973, para la reposición de la película.
 
 
 
 
 
 
4.- CARTEL ORIGINAL DE LA PELÍCULA "PATRIMONIO NACIONAL" (1980), FIRMADO POR LUIS GARCIA BERNANGA
 
"PATRIMONIO NACIONAL" (1980)
Dirección: Luís García Berlanga
Interpretes: Luís Escobar, José Luis Lopez Vazquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges.
Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga.
Argumento: Madrid, primavera de 1977. Con el fin del régimen franquista, el marqués de Leguineche pone fin a su exilio voluntario y regresa a su palacio de Madrid para intentar reanudar la esplendorosa vida cortesana de antaño... Ocurre que en el palacio habita su legítima esposa, Eugenia, condesa de Santagón, una acérrima franquista que vive en una cama con ruedas (a pesar de que anda perfectamente) y observa unas constumbres de lo más extravagantes.
 
 
5.- CARTEL ORIGINAL DE LA PELÍCULA "LA VAQUILLA" (1985), FIRMADO POR JOSE SACRISTAN, ALFREDO LANDA Y LUIS GARCIA BERLANGA
 
"LA VAQUILLA" (1985)
Dirección: Luís García Berlanga
Interpretes: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, José Sacristan, Santiago Ramos, Carles Velat, Agustín González.
Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga.
Argumento: Durante la Guerra Civil Española, en el frente, los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas religiosas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida de toros. Varios soldados republicanos deciden infiltrarse en territorio enemigo para raptar a la vaquilla a utilizarse en la fiesta taurina, en un intento por conseguir comida y terminar con la fiesta del enemigo.
 
 

6.- CARTEL ORIGINAL DE LA PELÍCULA "MOROS Y CRISTIANOS" (1987), FIRMADO POR ANDRES PAJARES, ANTONIO RESINES, JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ Y LUIS GARCÍA BERLANGA
 
"MOROS Y CRISTIANOS" (1987)
Dirección: Luís García Berlanga
Interpretes: Fernando Fernán Gómez, Agustin González, Andrés Pajares, Chus Lampreave, Pedro Ruiz, José Luis López Vázquez, Verónica Forqué, Antonio Resines, José Luis Coll.
Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga.
Argumento: Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, se desplaza a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca de la familia y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación.