Postal de 9 x 14 cm en donde aparece Chaplin con su personaje de vagabundo en los tiempos de la Keystone, más o menos en 1915. En la parte inferior aparece la inscripción "Charles Chaplin - Triangle". Adquirida en septiembre de 2010 en Gran Bretaña.
CHAPLIN Y SENNETT: LOS AÑOS DE LA KEYSTONE (1913-1915)
CHAPLIN Y SENNETT: LOS AÑOS DE LA KEYSTONE (1913-1915)
En 1910 Charles Chaplin llegó a Estados Unidos con la compañía de variedades de Fred Karno, dispuesto a realizar una gira de seis meses. En 1912 era descubierto por Mack Sennett creador de la factoria de comedia, Keystone, que popularizó a actores cómicos como "Fatty" Arbuckle, Mabel Normand, Ford Sterling o Ben Turpin, creando un popular estilo de comedia sencilla, desenfadada y caótica en la que tambien triunfaron los "Keystone cops", un montón de policias alocados y torpes o las "Bathing Girls", hermosas jovenes en bañador. Michael Sinnott, conocido como Mack Sennett (1880-1960) se introduce en el mundo del cine en 1909 con la Biograph, después de haber trabajado de cómico en el mundo del espectáculo. Fue asistente de David W. Griffith, actuando de figurante en algunos films. En 1912, convertido ya en productor y con una filosofia muy definida del producto que queria ofrecer, estrena su primer cortometraje Keystone, que seria desde ese momento sinónimo de comedia hilarante y loca, formando una de las bases del naciente Hollywood junto con las superproducciones de Griffith y los modernos estudios de Thomas Ince, quienes mas tarde se fusionarian formando la Triangle.
De esta manera Chaplin aterriza en la cuna del pastelazo, la persecución y los hombres de goma en 1913 y comienza a intervenir en sus peliculas haciendo pequeños papeles, pero que le sirven para ir aprendiendo el oficio. Un dia va a suceder algo que le cambiará la vida. Según relata el propio Chaplin en su autobiografia ("My autobiography", 1964): "...todo el estudio estaba atestado con las tres compañías trabajando a un tiempo. Vestido con traje de calle yo no tenia nada que hacer, así que me quedé en un sitio donde Sennett pudiera verme. Estaba con el Mabel (Normand) examinando un decorado que representaba el vestíbulo de un hotel, mordisqueando la punta de un puro.
De esta manera Chaplin aterriza en la cuna del pastelazo, la persecución y los hombres de goma en 1913 y comienza a intervenir en sus peliculas haciendo pequeños papeles, pero que le sirven para ir aprendiendo el oficio. Un dia va a suceder algo que le cambiará la vida. Según relata el propio Chaplin en su autobiografia ("My autobiography", 1964): "...todo el estudio estaba atestado con las tres compañías trabajando a un tiempo. Vestido con traje de calle yo no tenia nada que hacer, así que me quedé en un sitio donde Sennett pudiera verme. Estaba con el Mabel (Normand) examinando un decorado que representaba el vestíbulo de un hotel, mordisqueando la punta de un puro.
-Aqui necesitamos algunos gags-dijo; después se volvió hacia mí-. Maquíllate y ponte un disfraz cómico. Cualquier cosa.
No tenia idea respecto al tipo que iba a hacer. No me gustaba mi atuendo de reportero (de su primera pelicula "Making a living" de 1914 en donde interpreta a un periodista, vestido elegantemente). Sin embargo, al dirigirme hacia el vestuario pensé que podía ponerme unos pantalones muy holgados, unos zapatones, y añadir al conjunto un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo estuviera en contradicción: los pantalones, holgados; la chaqueta, estrecha; el sombrero, pequeño, y los zapatos, grandes. Estaba indeciso si debía parecer viejo o joven; pero acordándome que Sennett creyó que yo era mucho mayor (el primer encuentro con Sennet éste le dijo: "-Creí que eras un hombre mucho mayor. A lo que Chaplin le respondió: -Puedo maquillarme y hacerme todo lo viejo que usted quiera" ), me puse un bigotito, que, en mi opinión, me añadiría edad sin ocultar mi expresión. No tenia ni idea del personaje que iba a representar; pero en cuanto estuve vestido, la ropa y el maquillaje me hicieron sentir qué clase de personaje era. Empecé a descubrirlo, y cuando llegué al escenario, había nacido por completo. Al enfrentarme con Sennett ma había ya encarnado en un nuevo ser, y me paseé por allí haciendo molinetes con el bastón y contoneándome ante él. Pasaron por mi mente en rápida sucesión gags y situaciones cómicas.
El secreto del éxito de Mack Sennett estaba en su entusiasmo. Era un espectador magnífico y se reía estrepitosamente con lo que le hacía gracia. Al principio se sonrió levemente, pero luego su cuerpo se retorcía de risa. Esto me animó, y empecé a explicarle el personaje:
-Fijese, este personaje es polifacético: es al mismo tiempo un vagabundo, un caballero, un poeta, un soñador, un tipo solitario que espera siempre el idilio o la aventura. Quisiera hacerse pasar por un sabio, un músico, un duque, un jugador de polo. Sin embargo, lo más que hace es coger colillas o quitarle su caramelo a un bebé. Y, naturalmente, si la ocasión lo requiere, le dará una patada a una dama en el nalgatorio..."
Había nacido el personaje inmortal. En su primera pelicula "Carreras sofocantes" ("Kid auto races at venice", 1914) este personaje observa una camara de cine filmando las carreras de automoviles y no cesa de pasar frente a ella. Realmente una forma de anticipar el amor que ésta le profesará a lo largo del tiempo.
Había nacido el personaje inmortal. En su primera pelicula "Carreras sofocantes" ("Kid auto races at venice", 1914) este personaje observa una camara de cine filmando las carreras de automoviles y no cesa de pasar frente a ella. Realmente una forma de anticipar el amor que ésta le profesará a lo largo del tiempo.
LA FILOSOFÍA SENNETT: LOS FUNDAMENTOS DEL SLAPSTICK
Se define el Slapstick como aquella comedia en donde hay una exageración de la violencia cuya naturaleza excede los limites del sentido común, permitiendo así una risa no cruel, encontrándose sus máximos exponentes en el cine cómico mudo (con Mack Sennett y Hal Roach) y en los dibujos animados. No podía referirme a Mack Sennett, pionero del cine cómico, sin comentar las pautas que seguían sus slapsticks de acuerdo con eso que he llamado "la filosofía Sennett". En su libro "El cine cómico mudo, un caso poco hablado" (T&B Editores, 2003), Lluís Bonet Mojica hace un recorrido por esta filosofía, repleta de ingenio y de sentido del humor que, como veran a continuación, no tiene desperdicio.
Dice Mack Sennett: "No hay gracia alguna en dar un manotazo a un tonto. Lo cómico está en apuntar al contrincante y hacer blanco en el alcalde o en un guardia. El público goza con la contemplación de lances ridículos en que los protagonistas son policías, o caballeros, o damas".
Haciendo un repaso por la teoria de los tartazos, Sennet dice: "El guardia es blanco fácil para las tartas, lo mismo que todo hombre gordo. Parece haber una afinidad particular entre las caras gordas y las tartas. Si la víctima es suficientemente gorda, el público cinematográfico tolerará cualquier tipo de tratamiento rudo que imaginemos. Sin embargo, al público cinematográfico no le gusta ver a las chicas guapas chorreando pastelería. Los caballitos Shetland (ponys) y las chicas guapas son inmunes. Uno de los axiomas de las películas cómicas es que los caballitos Shetland no deben encontrarse nunca en situaciones indecorosas; a la gente no le gusta eso. Se puede tomar cualquier libertad con un asno, incluso gusta ver maltratado a un león, pero a un caballito, no. Sería como maltratar a Papá Noel. Sin embargo, la inmunidad de las chicas guapas no es tan amplia como la del caballito Shetland. Se puede someter a una chica guapa a una ducha cómica, se la puede hacer caer en un charco de barro: el público se reirá. Pero el espectáculo de una muchacha chorreando crema no gusta".
Respecto al respeto por la religión, Sennet indica que "los eclesiásticos deben ser manejados en las películas cómicas con tacto y sagacidad. Si un predicador lleva patillas y tiene ojos bovinos, el público se divierte cuando le pasa algo, pero si es jóven y está bien afeitado es tan inmune como una joven rubia". Idéntico sarcasmo utiliza para referirse a los jueces: "la actitud del público de los films cómicos hacia un juez es muy peculiar. Por alguna razón que no he conseguido nunca adivinar, gusta verle enzarzado en escándalos domésticos. El espectáculo de un viejo juez solemne, arrastrado de las orejas por una esposa airada hace que el público del cine prorrumpa en grandes carcajadas".
Sennett opinaba que estaba ya todo inventado, que la gracia estaba en la forma de contarlo: "El material con que se construyen las películas cómicas es un material perpetuamente viejo. Todas las bromas son viejas y existen pocas: una de las inscripciones más antiguas encontradas en Egipto era una broma sobre una suegra contada en jeroglíficos. La habilidad del director en el cine cómico consiste en situar estos elementos cómicos, y situarlos exige -de un modo instintivo o a través del estudio- la psicología del hombre sentado en la oscuridad de la sala frente a la pantalla. Hay que conocer como piensa y a que velocidad piensa: el grado en que nos encontremos de acuerdo con él nos da la medida de nuestro éxito cinematográfico".
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