martes, 17 de enero de 2012

LOS SECRETOS DEL TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD (GRAUMAN'S CHINESE THEATRE)

Hace aproximadamente un año compartí un post dedicado al Teatro Chino de Hollywood que creó en 1926 el actor y showman Sid Grauman. En aquel post (de fecha 20 de noviembre de 2010) hicimos un breve recorrido por su historia, las huellas de los actores y actrices que decoran su entrada, centrándonos en las de los Hermanos Marx que ocupan un amplio espacio en el recinto del Teatro. Esta vez, y gracias a mi último viaje a Hollywood, me gustaría compartir la parte del teatro más desconocida por el gran público, su interior y los tesoros que éste guarda. Espero que les guste.

 Acceso al Teatro Chino. Puerta principal flanqueada por dos "Chinese heaven dogs", animal mitad perro, mitad león pertenecientes a la Dinastia Ming (1403-1643) en el papel de sagrados centinelas. Rodeando este acceso se encuentran las huellas de los distintos actores y actrices que alguna vez han estrenado alguna de sus películas en el teatro. La primera fue la de la actriz Norma Talmadge, el 18 de mayo de 1927. Se cuenta que la impresión de sus huellas fue totalmente accidental, al caerse sobre el cemento húmedo. Pero ese accidente se convertiría en tradición. La huella más visitada y fotografiada es la de Marilyn Monroe, impresa el 26 de junio de 1953 por su pelicula "Los caballeros las prefieren rubias", junto a Jane Russell. Marilyn insistió en incrustar un diamante sobre el punto de la "i" de su nombre, en honor a la canción "Diamonds are the girls best friends" de la película. Obviamente el estudio se negó, así que se colocó un diamante de imitación que fue inmediatamente robado. Al final se introdujo una bola de vidrio que es la que actualmente podemos ver y que todos hemos intentado sacar. Misión imposible.

Espectacular hall del teatro. Con una impresionante alfombra que representa un dragón chino y fantásticas lamparas que en su momento fueron traídas de China.
Además el hall cuenta con un pequeño museo formado por vestidos que lucieron algunas actrices y que obtuvieron distintos galardones. Podemos ver vestidos de Julie Andrews (de la pelicula "Star" de 1968), Greta Garbo ("Inspiration" 1931), Marlene Dietrich ("Shangai Express", 1932), Elisabeth Taylor ("Place in the sun", 1951), Esther Williams o Bette Davis. En la foto podemos ver el que lució Marlene Dietrich en la película "Shangai Express", junto a un fotograma de la misma.
El hall del Teatro Chino también guarda otro tipo de tesoros, como por ejemplo las Tablas de la Ley de Moisés originales que utilizara Charlton Heston en la película "Los diez mandamientos" (1956) así como algunas de las joyas utilizadas por Elisabeth Taylor en "Cleopatra" (1963).

El hall del teatro da paso a un pasadizo interior que circunda la sala de cine y desde la que observamos una preciosa imagen de las vitrinas que contienen algunos retazos de la historia del cine. La tradición cuenta que cuando se estrena una película en el Teatro Chino, el equipo de la misma ha de pasar junto a esta china y acariciarla. Esto es presagio de buena fortuna para el film. Nosotros, por si acaso, no perdimos la oportunidad y la acariciamos. Este pasadizo esta decorado por preciosas pinturas en tinta plateada diseñadas por el polifacético artista y músico catalán Xavier Cugat (1900-1990), que tantos éxitos cosechara en Hollywood entre los años 30 y 50.


Magnifico escenario del Teatro Chino de Hollywood, testigo de infinidad de estrenos y que se utiliza como sala de cine convencional. Su espectacular telón se abre cada noche para ofrecer al público toda la magia del cine en un espacio singular que encierra parte importante de la historia del cine (Foto: One travel guest bloggers).

 

Finalmente, aquí recogemos una comparativa del Teatro Chino de los años treinta con la actualidad. A pesar del paso del tiempo y de su singularidad, no cabe duda que el Teatro Chino de Hollywood sigue siendo un atractivo turístico, no solo por su belleza (tal vez discutible), sino por la historia que encierra. (Fotos: Vicent Ortiz, diciembre 2011).

ANEXO: LAS HUELLAS DE CHARLES CHAPLIN EN EL TEATRO CHINO
Aprovechando la visita al Teatro Chino, no pude resistir la tentación de preguntar por las huellas de Charles Chaplin, pues me resultaba increíble pensar que un genio del cine como él jamás hubiera sido inmortalizado en el cemento del teatro. La explicación que me dieron fue que, efectivamente Charles Chaplin si impresionó sus huellas en este cemento, concretamente en 1928 por su película "El circo" (por la que obtuvo un Oscar) y de hecho, estas estuvieron expuestas durante mucho tiempo, pero cuando el actor y director fue acusado de comunista y se le negó la entrada en el país (1952), la dirección del teatro, preocupada por llevarse bien con el gobierno del momento, decidió retirarlas. De desconoce si fueron destruidas o se conservan en algún lugar.

No hay comentarios: