jueves, 5 de abril de 2012

BUSTER KEATON, FILMOGRAFIA COMPLETA I

Como ya hicimos en su momento con la de Charles Chaplin, iniciamos un recorrido por la filmografia completa de Buster Keaton. Al igual que con Chaplin, hemos dividido la misma por etapas, marcadas por cambios en su carrera profesional. La filmografia de Buster Keaton la componen 160 películas según el recopilatorio que realizara en su día Raymond Rohauer y que es en el que nos vamos a basar al comenzar este trabajo. Espero que sea de utilidad y que agrade tanto como el de Chaplin.

LOS INICIOS: THE COMIQUE FILM CORPORATION Y "FATTY" ARBUCKLE

Buster Keaton inició su carrera en el mundo del cine gracias al actor cómico "Fatty" Arbuckle a quien se unió en 1917. En esta època "Fatty" era ya un cómico reconocido y de éxito y Keaton todo un desconocido con una larga trayectoria en el mundo del vodevil, especialista en un teatro físico, en el que un desmedido "maltrato" de su cuerpo en un número junto a su padre, le hizo muy popular desde niño en los circuitos vodevilescos. En 1916, "Fatty" y el productor Joseph Schenck fundaron la Comique Film Corporation para la producción de las comedias de "Fatty", mientras que Paramount se encargaba de su distribución. El papel de Keaton en esta primera etapa no era sino servir de perfecto partenaire a la estrella del estudio "Fatty" Arbuckle. 

1.- "The butcher boy" ("El carnicero" / "Fatty asesino") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Josephine Stevens, Arthur Earle, Agnes Neilson, Joe Bordeau. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 23/4/1917. S: Fatty es el curioso carnicero de unos grandes almacenes. Buster es un cliente que desea comprar melaza lo que da pie a un pegajoso gag. Fatty se enamora pero su amada es internada en un colegio, así que tento él como su rival tendran que vestirse de chicas para acceder al colegio. Este corto supone el debut de Keaton en el cine.
2.- "A reckless Romeo" ("Fatty enamorado") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Corine Pacquet, Agnes Neilson. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 21/5/1917).
3.- "The rough house" ("Tres pies al gato") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 25/6/1917. S: Fatty es un señorito acomodado que vive en una casa en la sufre diferentes vicisitudes que suponen un divertido entramado de gags. Buster es el chico de los recados de un tendero que acude a la casa con un pedido y acabada metido en una guerra en la que cualquier objeto de la casa acaba arrojándose. Al final Fatty acaba de cocinero de la casa, en la que aparece un ladrón y que culmina con una persecución policial. Corto muy fisico con mucha velocidad, caídas y trompicones. 
4.- "His wedding night" ("Noche de bodas") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Mann, Arthur Earle. D: Fatty Arbuckle (Corto 2 rollos). Estreno: 20/8/1917. S: Fatty trabaja en una tienda vendiendo de todo donde muestra sus habilidades como barman. Pide matrimonio a su novia. Buster le trae el traje a la novia que se lo prueba para ella.  Un novio despechado prepara su venganza pero se confunde de novia y secuestra a Buster.
5.- "Oh, doctor" ("Fatty, doctor") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Mann. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 20/9/1917. Fatty es un doctor que acude con su mujer y su hijo Buster a las carreras de caballos, donde pierde todo su dinero. Una pareja de ladrones traman un plan. Mientras Fatty visita a una paciente el ladron entra en su casa y roba un colgante a su mujer. En este corto Buster pierde la tradicional rigidez facial, rie, llora y exagera sus muecas.
6.- "Fatty at Coney Island" /"Coney Island" ("Fatty en la feria" / "Coney Island") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Agnes Neilson, James Bryant, Joe Bordeau. D: Fatty Arbuckle (Corto 2 rollos). Estreno: 29/10/1917. S: Fatty está en la playa con su dominanta mujer a la que consigue despistar. La feria es un lugar perfecto para flirtear en medio de hilarantes gags. Vestido de mujer Fatty regresa a la playa donde Buster es un socorrista.
7.- "A country hero" ("Fatty, héroe") - 1917. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Joe Keaton. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 10/12/1917. Película perdida.
8.- "Out West" ("El Sheriff") - 1918. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 20/1/1918. S: Fatty viaja de polizón en un tren. Perseguido por las autoridades, al fin consigue escapar. Vaga por el desierto hasta que llega a un pueblo cuyo sheriff es Buster y encuentra trabajo en el Saloon de camarero. El pueblo esta amenazado por un villano que es vencido. Como represalia, éste secuestra a una chica. Buster y Fatty tendran que rescatarla.
9.- "The bell boy" - 1918. I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Charles Dudley, Joe Keaton. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 18/3/1918. S: Fatty y Buster son botones en un hotel con una curiosa forma de hacer su trabajo. Genial gag de Buster limpiando un cristal inexistente o el de Fatty cortando el pelo a un cliente que va adaoptando el aspecto de diferentes personajes historicos. Tambien un salto espectacular de Al St John. Llega la chica guapa al hotel y los dos flirtean con ella. Cualquier rincón del hotel puede ser perfecto para que suceda un gag.
10.- "Moonshine" ("Fatty y las estrellas" / "El aduanero") - 1918. I:  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Charles Dudley, Joe Keaton. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 13/5/1918. S: Fatty y Buster son dos agentes de la ley que persiguen por las montañas a una banda de secuaces, pero estos logran secuestrar a Fatty que escapa fingiendo un suicidio. Pelicula desaparecida durante muchos años hasta que se halló una única copia en 35 mm en la Cinemateque Nazionale de Roma.
11.- "Good night, nurse" ("Buenas noches, enfermera") - 1918.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Kate Price, Joe Bordeau, Joe Keaton. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 8/7/1918.
12.- "The Cook" ("Fatty en la cocina") - 1918.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake, Glen Cavender.. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 15/9/1918.
13.- "A desert hero" ("El héroe") - 1919.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Alice Lake,  D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 10/6/1919. Esta película no aparece en las filmografias de Keaton, bien porque no apareciera en ella o bien porque esta película fuera "Out west" que se reestrenaria con otro titulo. En esta época Buster Keaton hizo una parada profesional para entrar en el ejército.

14.- "Back Stage" - 1919.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Al St. John, Molly Malone, John Coogan, Alice Lake. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 7/9/1919.
15.- "The hayseed" ("Fatty, cartero") - 1919.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Molly Malone. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 26/10/1919.
16.- "The garage" ("Fatty en el garaje") - 1920.  I: Fatty Arbuckle, Buster Keaton, Molly Malone, Harry McCoy, Daniel Crimmins. D: Fatty Arbuckle. (Corto 2 rollos). Estreno: 11/1/1920.
17.- "The round-up" - 1920. Famous Players-Lasky /Paramount. I: Fatty Arbuckle, Tom Forman, Buster Keaton. D: George Melford (Largo de 7 rollos). Estreno: 1/8/1920. En esta película Keaton aparece como extra en el papel de un indio en el Oeste.
ANEXO: NOMBRES PROPIOS

FATTY ARBUCKLE : Roscoe "Fatty" Arbuckle (Kansas, 1887 - California, 1933). Ver post de 16 de marzo de 2011 con su biografia completa.

JOSEPH SCHENCK : Joseph Michael Schenck (Rusia, 1878- Los Ángeles, 1961). Uno de los pioneros que contribuyó al desarrollo de la industria cinematográfica. Él junto a su familia, emigrantes rusos, llegó a Nueva York en 1893. Tanto él como su familia estuvieron desde siempre ligados al mundo del entretenimiento, adquiriendo la concesión del New York's Fort George Amusement Park, un parque de atracciones neoyorkino que explotaron a lo largo de los años. En 1909 adquieren el parque de atracciones Palisades Amusement Park y se asocian con Marcus Loew propietario de una cadena de salas de cine. En 1916 Schenck se casa con Norma Talmadge, estrella de los estudios Vitagraph. Independizado de la familia, Schenck marcha a la Costa Oeste donde se convierte en productor independiente. Crea junto a Fatty Arbuckle "The Comique Film Corporation" con la que produce las películas de Fatty y de un desconocido Buster Keaton, que pronto gozará de gran popularidad. Con el escandalo Arbuckle, Schenck continua produciendo los films de Keaton, ahora como estrella, en la Buster Keaton Productions. Joseph Schenck producirá los mayores éxitos de Keaton, hasta que éste firma con la MGM en 1928. Algunas de las películas de Keaton las produce desde la recien creada United Artists de Chaplin-Griffith-Pickford-Fairbanks que Schenck preside. En 1933 se asocia con Daryl Zanuck y fundan la 20th Century que en 1935 se fusionará con la Fox Corporation, siendo su primer presidente. Acusado de evasión de impuestos, fue clave para el lanzamiento de Marilyn Monroe. Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias, recibiendo un reconocimiento en 1952. Joseph Schenck murió de un derrame cerebral en 1961en Los Ángeles, poco después de haberse retirado. Está enterrado en Nueva York.

AL ST. JOHN: Alfred St. John (California, 1893 - Georgia, 1963). Actor cómico estadounidense sobrino de Fatty Arbuckle, con el que entró a formar parte del equipo de Mack Sennett en 1912. Su aspecto fisico era delgado, rubio, atractivo y de gran destreza física. Frecuentemente solía interpretar al villano, rival de Arbuckle en la lucha por la chica, Mabel Normand. Coincidió con Chaplin en "The rounders" (1914) en la que también actuaba Arbuckle. Cuando éste último dejó la Keystone para crear su propia productora, St. John marchó con él, coincidiendo con Buster Keaton con quien formaron un excelente trio cómico. Tras el escándalo Arbuckle, St. John fue dirigido por su tio (bajo seudónimo) en dos comedias: The Iron Mule (1925) y Bridge Wives (1932). En los años 30/40 crea un personaje, Fuzzy Q. Jones con el que realiza más de 80 películas de bajo presupuesto, así como se espercializa en el papel de "complinche cómico" de los héroes cowboys de los años 30, 40 y 50. Su última película data de 1952. Falleció en 1963, habiendo intervenido en un total de 346 películas.

CURIOSIDADES: EL BAILE DE LOS PANECILLOS

Antes de que Charles Chaplin popularizara el famoso "baile de los panecillos" en la película "La Quimera del oro" ("The gold rush") en 1925, Roscoe Fatty Arbuckle ya la había interpretado en uno de sus cortometrajes, "Tres pies al gato" ("The rough house") en el año 1917.

"The rough house" (1917)

"The gold rush" (1925)





1 comentario:

patsyvalera dijo...

Mummys Gold Hotel & Casino - Mapyro
Mapyro Hotels & Casinos 과천 출장마사지 - 2021 All You Need 공주 출장안마 to Know Before 구리 출장안마 you book your stay at Mummys Gold Hotel & Casino in 아산 출장마사지 Henderson NV. 보령 출장샵