Cartel publicitario de la MGM de 1935, en papel, mide 50 x 50 cm, impreso a una tinta. Ligeramente deteriorado. Adquirido en Suecia en julio de 2007.
MGM: "ARS GRATIA ARTIS"
Hablar de la Metro Goldwyn Mayer es hablar de la propia historia del cine. La MGM es sinónimo de grandes y cuidadas producciones, espectaculares musicales y de, como decia el propio estudio, tener más estrellas que el firmamento.
La Metro Goldwyn Mayer, nacio en 1924 fruto de la fusión de tres empresas: la Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Picture Corporation (fundada en 1917 por Samuel Goldwyn) y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918 por Louis B. Mayer). Siendo este magnate quien se convertiria en el jefe del estudio e Irving Thalberg su jefe de producción, con un don innato para elegir buenos guiones y hacer de ellos buenas películas y que falleció prematuramente en 1936 a la edad de 37 años. El lema de MGM, que aparece reflejado en su emblema es "Ars Gratia Artis" ("el arte por el arte") junto con la imagen del león, adoptada en 1928.
La historia de la MGM es larga y productiva, puesto que reune posiblemente los mejores filmes de la historia. Para ello les recomendaria la lectura de "Metro-Goldwyn-Mayer" de Jaime Willis, de la colección los grandes estudios (Ediciones T&B), donde se plasma con detalle la historia y las magnificas producciones de este estudio. No obstante si me gustaria referirme a tres de sus primeras peliculas, que son tres obras maestras.
"Avaricia" (1924) ("Greed") de Erich von Stroheim. Esta superproducción de la época (costó 750.000 dólares de entonces) que trata sobre las miserias, codicia y degradación de los hombres tenía una duración inicial de 10 horas. Por su 75 aniversario se editó una versión restaurada, y sigue siendo una de las obras claves no sólo del cine mudo sino de todo el séptimo arte. Interpretada por Gibson Gowland, Zazu Pitts, Jean Hershold y Chester Conklin.
"Ben-hur" (1925) ("Ben-hur") de Fred Niblo interpretada por Ramon Novarro, May McAvoy y Francis X. Bushman. Se trata de la primera versión de la oscarizada de 1959 de William Wyler que protagonizara Charlton Heston. Esta versión, gozó de todos los adelantos técnicos y artisticos de la época: grandes decorados, maquetas, siluetas flotantes, desprendimientos de edificios, galeras fabricadas en Italia y una espectacular carrera de cuadrigas (que en nada desmerece a su predecesora) en la que participaron cowboys como especialistas y en la que se utilizaron todas las cámaras disponibles en Hollywood en ese momento y que se desplegaron por todo el plató. Así mismo incluía escenas rodadas en un primitivo tecnicolor, junto la presencia de Ramon Novarro, actor mejicano y uno de los "latin lovers" del cine mudo, hicieron del film uno de los más espectaculares de la época muda.
"El gran desfile" (1925) ("The big parade") de King Vidor e interpretada por John Gilbert, Reneé Adorée y Claire Adams. El film cuenta la historia de un chico de familia acomodada que se alista al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial, haciéndose amigos de clase media, viviendo experiencias y horrores que tan solo puede ofrecer la guerra y enamorándose de una chica francesa. La película rompe con cualquier intento de glorificación de la guerra sino que se centra en el coste humano, sus víctimas. El gran desfile fue un éxito en la década de los 20 e influenció a posteriores realizaciones, como por ejemplo "Sin novedad en el frente"(1930) ("All Quiet on the Western Front") de Lewis Milestone.
Bibliografia: Wikipedia, FilmAffinity, "MGM" de Jaime Willis (Ed. T&B)
No hay comentarios:
Publicar un comentario