jueves, 11 de septiembre de 2008

REVISTA "THE FREEDONIA GAZETTE" (1980)


Volumen 1 numero 4. Editada en mayo de 1980, en blanco y negro, tamaño A4. Portada dedicada a la muerte de Zeppo Marx: "Freedonia mourns death of Jamison". Adquirido en EUA en julio de 2007.


LA REVISTA DE LOS "MARXISTAS" Y EL SEXTO HERMANO MARX

En el año 1978 un grupo de devotos de los Hermanos Marx decidieron editar una revista con diversos contenidos relacionados con ellos: sus películas, sus vidas, curiosidades, etc...sirviendo de punto de encuentro de los "marxistas" de todo el mundo. Uno de los principales promotores de la publicación fue Paul G. Wesolowski, el mayor coleccionista de objetos de los Hermanos Marx del planeta, cuya colección asciende a más de 40.000 recortes de objetos marxistas, recogidos a lo largo de veinticinco años. De hecho, en el libro más completo editado sobre los Hermanos Marx, "Monkey Business, la vida y leyenda de los Hermanos Marx" escrito por Simon Louvisch en 1999, podemos leer la siguiente introducción en relación a Wesolowski: "(...) su entusiasmo y generosidad en compartir sus investigaciones con los demás le han valido el nombramiento de miembro honorable del clan Marx, bajo en sobrenombre de Wesso". Es así, a Wesso se le considera el sexto Hermano Marx. Además, Wesolowski fue coproductor del documental de Disney Channel "The Unknown Marx Brothers" (Los desconocidos Hermanos Marx) (1991), que incluía archivos fotográficos, entrevistas y cortes de cine y televisión sobre los Marx.
El nombre de "Freedonia Gazette" proviene de la película de los Hermanos Marx "Duck soup" (Sopa de Ganso) (1933), en donde Rufus T. Firefly (Groucho) es puesto al frente del gobierno de Freedonia, país que se ve envuelto en una guerra con Sylvania, estado rival. Chicollini y Pinki (Chico y Harpo) son unos curiosos espías, que igual militan en un bando como en el otro. Una guerra "al estilo Marx" pone fin a esta desabellada película con escenas de una genial anarquía.

No hay comentarios: