viernes, 5 de septiembre de 2008

AUTÓGRAFO ORIGINAL DE BUSTER KEATON (1931)

Autografo original escrito a lápiz. Mide unos 10 x 7 cm con corte irregular. Adquirido en EEUU en julio de 2008. Junto a la firma figura el año 1931.

Me cuenta el anterior propietario del autógrafo, que lo encontró junto con otros muchos de artistas de la época en una casa que habia pertenecido a un anciano de 80 años que marchó a Florida. Al adquirir la casa observaron que entre los objetos que dejó allí se encontraba una magnifica colección de fotos, autógrafos, carteles, etc de la que este autógrafo del genial actor Buster Keaton formaba parte.

BUSTER KEATON, EL CÓMICO DE LA CARA DE PALO


Era su rasgo característico, un rostro con la inexpresividad propia de una figura de cera. Pero por el contrario, su cuerpo podia realizar todo tipo de movimientos, caídas, saltos,... ayudado por un fisico extraordianrio, poca estatura y gran nobleza. Era Joseph Francis Keaton, conocido mundialmente como el gran Buster Keaton. Nacido en Kansas en 1895, debutó con tres años en el mundo del vaudeville, puesto que sus padres hacian un numero de acrobacia. El gran Harry Houdini, que formaba parte del espectáculo de variedades junto con sus padres, presenció una espectacular caida de Keaton por unas escaleras cuando éste contaba con tres años y al constatar que no habia sufrido ni un solo rasguño le bautizó como "destructor" (Buster), apelativo con el que años más tarde se haria mundialmente famoso.


Sus inicios en el cine se remontan al año 1917, cuando conoció al cómico Roscoe "Fatty" Arbucle. Juntos iniciaron una prolifica carrera juntos. En 1921, ya en solitario comenzó el rodaje de largometrajes, siendo conocido en España con el sobrenombre de "Pamplinas".


Fue entre 1923 y 1928 cuando Keaton, ya con pleno control sobre sus producciones, realizó sus mejores películas. Entre ellas: "Las tres edades" (1923): donde representa las vicisitudes de un joven timido y apocado que intenta conquistar a su chica debiendo enfrentarse a su fuerte y desagradable oponente...y ello en tres edades distintas, la edad de piedra, Roma clasica y la actualidad. "La ley de la hospitalidad" (1923): las aventuras de un chico de ciudad que marcha al campo y se ve envuelto en una lucha de clanes entre dos familias. "El Navegante" (1924): el chico y la chica en un barco a la deriva que va a ser destruido. El ingenio y la suerte resolveran las situaciones más arriesgadas. "El moderno Sherlock Holmes" (1924): Buster es un proyeccionista de cine que es confundido por un ladrón frente a los padres de su chica. Con astucia y sus conocimientos detectivescos logrará resolver el misterio. Incluye espectaculares y novedosas secuencias entrando y saliendo de una pelicula que proyecta a través de la pantalla. "Las siete ocasiones" (1925): Para ganar una herencia, Buster deberá casarse antes de las siete de la tarde del dia de su 27 cumpleaños. "El maquinista de la General" (1927): Su pelicula más conocida. Narra las aventuras de un maquinista durante la guerra de Secesión americana. Rechazado para el servicio militar, Johnny Gray se convertirá en un héroe gracias al amor por su chica y por su locomotora. Considerada una obra maestra del cine. "El héroe del rio" (1928): La rivalidad entre dos propietarios de barcos de rio se aviva con la llegada del hijo de uno de ellos que se enamora de la hija del otro. Incluye la famosa escena final de la tormenta y el desprendimiento de una fachada sobre Keaton que se salva gracias a una ventana de la casa.


En 1928 es contratado por la Metro Goldwyn Mayer, y pierde el control sobre sus peliculas. Obligado a protagonizar films com Jimmy Durante y a adaptarse al sistema MGM, Keaton cayó en el alcoholismo. Olvidado y escondido en el estudio, se dedicó a escribir gags de comedias de la época para artistas como los Hermanos Marx, sin figurar por ello en ninguna parte.


En sus últimos años participó en peliculas como "Candilejas"(1952) junto a Charles Chaplin, en donde podemos disfrutar de un numero cómico protagonizado por ambos genios. "La vuelta al mundo en 80 dias" (1956), donde tiene un pequeño papel de jefe de tren en alusión directa a "El maquinista de la General" y "Golfus de Roma" (1966), ponen fin a su filmografia.


En 1965 presentó su ultima película en el Festival de Venecia, que curiosamente era un drama sin palabras, "Film", escrita por Samuel Beckett.


Cinco meses después, con 70 años, Buster Keaton murió en su casa de Los Ángeles, dejando tras de si el maravilloso legado de un genio.

1 comentario:

JLO dijo...

se q este es un blog de los Hnos Marx y de Chaplin preferentemente... me encantan, genios totales, soy uno mas de los fans q se hacen de todo lo q pueda adquirir...

pero cuando conoci a Buster Keaton, todo paso a otro nivel... justo estan ambos en mi ultimo post..

salu2...

Cuando el arte ataque