domingo, 7 de septiembre de 2008

FIGURA DE MARÍA DE "METRÓPOLIS" (1927)


Figura de plástico de 19 cm de altura, articulada. Representa a la María robótica de la película de Fritz Lang "Metrópolis", elaborada por Mezco en 2001. Adquirida en Londres en agosto de 2008.

Se trata de una preciosa figura de acción de plástico esculpida por Randy Bowen que representa a María-robot de la película "Metropolis" (1927). Forma parte de una serie de tres figuras creadas por la Mezco como homenaje a tres personajes del cine de terror mudo, en la denominada "Mezco's Silent Screamers". Forman parte de esta serie, además de María, el monstruo de Frankenstein de la perlicula de 1910 y el Dr Jekyll y Mr Hyde de la pelicula de 1920.
HOMENAJE A TRES GRANDES DEL TERROR MUDO
"Frankenstein" (1910) primera adaptación de la obra de Mary Shelley, producida por Thomas Alva Edison, dirigida por J. Searle Dawley e interpretada por Augustus Philips, Charles Ogle y Mary Fuller. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración, que no supera los 16 minutos. Desaparecida durante muchos años, fue en la década de los 50 cuando se descubrió una cópia, deteriorada, pero manteniendo su metraje y los tintes originales de Edison.

"Dr Jekyll & Mr. Hyde" (1920) dirigida por John S. Robertson e interpretada en los dos papeles principales por un joven John Barrymore, junto con Martha Mansfield y George Stevens. Basada en la novela de Robert Louis Stevenson (de 1885), es la segunda de las 11 adaptaciones cinematograficas que ha tenido. La pelicula, de 65 minutos de duración, incorporaba efectos especiales nunca vistos hasta ese momento, como la transformación de Jekyll en Hyde, sin cortes, logrando un efecto aterrador para el público de la época.

"Metrópolis" (1927) pelicula alemana dirigida por Fritz Lang en interpretada por Brigitte Helm, Gustav Fröhlich y Alfred Abel. Pelicula de ciencia-ficción que situa la acción en una ciudad futurista del año 2027. Con guión de Thea von Harbou, es la película que pone fin al expresionismo cinematográfico alemán, que se iniciara unos años antes con "El Gabinete del Dr Caligari"(1920) que dirigió Robert Wiene. "Metrópolis" tan solo se exhibió completa en dia de su estreno, en 1927, incluyendo una banda sonora compuesta expresamente por Godffried Huppertz. Distintos cortes, readaptaciones, etc etc acabaron por eliminar más de media pelicula que ya se consideraba perdida. Hace pocos meses se encontró un rollo del film en Buenos Aires, que contribuirá decisivamente a completar su reconstrucción. En la pelicula, aparece el primer robot humanoide de la historia del cine.

No hay comentarios: