domingo, 13 de junio de 2010

FOLLETO DÉCIMO ANIVERSARIO DE CIFESA (1943)

Folleto-tríptico de 15x23 cm plegado y 44x23 cm desplegado. Editado en 1943, conmemora los 10 años desde la creación de CIFESA. En la cara exterior, en rojo y negro, se puede leer el lema "La empresa cinematográfica privada más importante de Europa", así como la relación del número de cortometrajes producidos y los titulos más significativos, así como otro lema: "CIFESA fué, es y será la antorcha de los éxitos". En la parte interior, impresa en azul y negro, figuran las principales producciones de la compañía, así como el capital social y las distintas inversiones realizadas cada año. Adquirido en Barcelona en Junio de 2010.

CIFESA: EL HOLLYWOOD ESPAÑOL

Hace bastante tiempo que queria escribir alguna cosa sobre la productora y distribuidora valenciana CIFESA que desde su creación en el año 1932 hasta su desparición en 1961 fue la empresa cinematográfica más importante de España, adoptando un modelo de producción similar al norteamericano, de ahí el apelativo de "Hollywood español" siendo a nuestro país lo que la Pramount o la Metro a los Estados Unidos. Tambien creó un "Star System" tipo americano con estrellas como Imperio Argentina, Rafael Durán, Amparo Rivelles o Aurora Bautista, para los que se creaban los pròpios films. Pero comencemos por los inicios. La Compañía Industrial Film Española, SA (CIFESA) fue fundada en Valencia por Vicente Trénor que pronto vendió a la familia Casanova que habia hecho fortuna con negocios aceiteros. El primer éxito de Vicente Casanova al frente de CIFESA fue lograr la distribución de las peliculas de la poderosa productora norteamericana Columbia que se hizo popular con las películas de Capra entre ellas el tremendo éxito que supuso la distribución de "Sucedió una noche"("It happened one night") de 1934 con Clark Gable y Claudette Colbert. Pronto CIFESA comenzó a compaginar la distribución con la producción propia. Pronto contó con los directores más solventes del momento como Benito Perojo, Florian Rey y más tarde Juan de Orduña y creó su propio "Star System" con los actores y actrices más taquilleros del momento. Peliculas como "Nobleza baturra"(de Florian Rey, 1935 con Imperio Argentina y Miguel Ligero), "Morena clara"(de Florian Rey, 1936, con Imperio Argentina y Miguel Ligero, película más taquillera de la II República), "La Verbena de la Paloma"(de Benito Perojo, 1934 con Miguel Ligero y Raquel Rodrigo), "Currito de la Cruz" (versiones de 1935 y 1949), "La Dolores" (de Florian Rey, 1940 con Concha Piquer y de Benito Perojo, 1947 con Imperio Argentina), "Don Quijote de la Mancha" (de Rafael Gil, 1947 con Rafael Rivelles y Fernando Rey), "¡A mi la legión!" (de Juan de Orduña, 1942 con Alfredo Mayo y Luís Peña)o "Malvaloca" (de Luís Marquina, 1942 con Amparo Rivelles y Alfredo Mayo) son ya clásicos del cine español, aunque fue en la década de los 50 cuando CIFESA produjo sus titulos más emblemáticos, bajo las órdenes de Juan de Orduña: "Locura de Amor" (1948) con Aurora Bautista y Fernando Rey, "Agustina de Aragón" (1950) con Aurora Bautista y"La leona de Castilla" (1951) con Amparo Rivelles y Alfredo Mayo.
En 1956 CIFESA dejó de producir películas, dedicándose única y exclusivamente a la distribución hasta que en 1967 desapareció definitivamente, dejando tras de sí una parte fundamental de la historia del cine español.

LOS CUATRO ASES DE CIFESA
Son cuatro prolíficos directores de los que me gustaría incluir unas breves notas biográficas puesto que no puede entenderse el cine español sin su magnifica aportación. Se trata de Benito Perojo, Florián Rey, Rafael Gil y Juan de Orduña.

BENITO PEROJO nació en Madrid en 1894, ciudad en la que tambien falleció en 1974. Productor, director y guionista que comenzó su carrera en el mundo del cine en los años 10 del siglo XX. Es de esos cineastas a los que denominamos pioneros, puesto que prácticamente tuvieron que inventarlo todo. Tras realizar pequeñas comedias (en las que interpretaba a "Peladilla", un personaje de inspiración chaplinesca), marcha a Paris para perfeccionarse y regresa para dirigir dos películas basadas en la obra del Premio Nobel Jacinto Benavente: "Para toda la vida" (1923) y "Más allá de la muerte" (1924), seguidas por "Boy" (1926), la primera versión de "Malvaloca" (1926) y "El negro que tenia el alma blanca" (1926) con una jovencisima Concha Piquer y con la colaboración de uno de los pioneros de nuestro cine, el turolense Segundo de Chomón. En los albores del sonoro dirigió "La bodega" (1929) con guión de Vicente Blasco Ibáñez y música de Enrique Granados. También cultivo el género musical con "La verbena de la Paloma" (1934). Entre sus films destacan: "Mariquilla Terremoto" (1938) con Estrellita Castro, "Héroe a la fuerza" (1941) con Miguel Ligero o "Goyescas" (1942) y "La Copla de la Dolores" (1947) con Imperio Argentina. A partir de los años 50, Perojo se dedica a producir películas para otros directores como "Novio a la vista" (1954) de Luís G. Berlanga, "Pan, amor y...Andalucia" (1958) de Javier Setó o "Un rayo de luz" (1960) de Luís Lucía.
Benito Perojo falleció en Madrid en 1974.

FLORIAN REY nacido en 1894 en un pueblo de Zaragoza como Antonio Martínez del Castillo. Comienza los estudios de Derecho, trabaja como periodista y finalmente se inicia en el cine como actor. En 1927, y ya como director, descubre a Imperio Argentina en la película "La hermana San Sulpicio", pelicula que ambos repetirán en 1934. En 1929 dirige la que está considerada obra maestra del cine mudo español "La aldea maldita". Con la Segunda República, Florian Rey dirige las tres películas más taquilleras de la época, el "remake" de "La Hermana San Sulpicio" (1934) , "Nobleza Baturra" (1935) y "Morena Clara" (1936) las tres protagonizadas por Imperio Argentina. Actriz y director se casan y con la llegada de la guerra civil marchan a Alemania donde, bajo la adopción del propio Hitler realizan dos películas. Terminada si relación con Imperio Argentina regresa a España donde intenta recuperar aquel cine costumbrista que le hizo popular, con films como "La Dolores" (1940) con Concha Piquer, "Brindis a Manolete" (1948) y "Cuentos de la Alhambra" (1950). Incapaz de adaptarse a las nuevas tendencias cinematográficas impuestas por el franquismo, se retira en 1957, falleciendo en Benidorm en 1964.

RAFAEL GIL nació en Madrid en 1913. Se inició en el mundo del cine como crítico en varios periódicos y revistas especializadas. Durante la guerra civil, rodó diversos documentales con el bando republicano. Terminada la guerra ficha por CIFESA, dirigiendo su primer largometraje en 1941 "El hombre que se quiso matar" adaptación de la obra de wenceslao Fernández Flórez protagonizada por Antonio Casal a la que siguió "Eloísa está debajo de un almendro" (1943) basado en la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela. Entre las peliculas más conocidas de Rafael Gil destacan: "El clavo" (1944) con Amparo Rivelles, "Don Quijote de la Mancha" (1948) con Rafael Rivelles, "La Señora de Fátima" (1951) con Inés Orsini y Fernando Rey, "La gran mentira" (1956) con Madelaine Fisher y Francisco Rabal, "El Litri y su sombra" (1958) biografia de "El Litri", "La reina de Chantecler" (1962) con Sara Montiel y un largo etcétera hasta su último film, "Las autonosuyas" (1983), adaptación de la novela del escritor Fernando Vizcaíno Casas. Rafael Gil murió en Madrid en 1986.


JUAN DE ORDUÑA nació en Madrid en 1900. Perteneciente a una familia de aristócratas, inicia sus estudios de derecho. En los años 20 comienza su carrera como actor, interviniendo en innumerables titulos mudos. Con la llegada del sonoro aún participará en peliculas de renombre como "Nobleza Baturra" (1935) de Florián Rey, pero no se ubicará tras las cámaras hasta terminada la guerra civil. En la primera mitad de los años 40 se consolida como director en comedias muy del gusto de la época como "Tuvo la culpa Adán" (1944) o "Ella, él y sus millones" (1944) ambas Rafael Durán y Luchy Soto. Pero no seria hasta la década de los 50 cuando se especializaría en los dramas históricos, género por el que será recordado. Titulos como "Locura de amor" (1948), "Agustina de Aragón" (1950), "La leona de Castilla" o "Alba de América" (1951). Destacar otras peliculas como "¡A mi la legión!" (1942), "La Lola se va a los puertos" (1947), "Pequeñeces" (1950), "Zalacaín el aventurero" (1955), "El último cuplé" (1957) con Sara Montiel, "La tonta del bote" (1970) con Lina Morgan y su serie de zarzuelas filmadas como "La Revoltosa", "La Canción del olvido" (1969) o "El huesped del sevillano" (1970). Juan de Orduña fallece en Madrid en 1974.
(Textos y fotos: Wikipedia y vidasdecine.es)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado señor,
Estoy realizando una investigación sobre un género cinematográfico divulgado en España y conocido como celuloide rancio. Sé que Cifesa distribuyó una serie de cortometrajes dentro de este género, conocida como serie "Belorcio", ya que en los cortos al protagonista el narrador le llamaba así. ¿En este folleto vendrá reseñada esta serie? Algunos títulos son: Belorcio cegato, La pesadilla de Belorcio, Belorcio deportista, etc. Gracias.

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Carlos. He revisado el folleto buscando la información que usted me indica y no he hallado nada. No obstante si me facilita un correo electronico estaré encantado de remitirla una imagen del folleto. Saludos. Vicent.