miércoles, 12 de enero de 2011

LOS MEJORES DOCUMENTALES IV: "EL CHAPLIN DESCONOCIDO"

"EL CHAPLIN DESCONOCIDO"
Titulo original: "Unknown Chaplin, the master at work"
Producida en 1983 pot Thames Tv.
Guión y dirección: Kevin Brownlow y David Gill
Introducida por Geraldine Chaplin.
Narración original de James Mason
Musica de Carl Davies
Duración: 163 minutos (tres capitulos)
Editada en Gran Bretaña por Fremantle Media. En España no ha sido editada. Fue emitida por TVE en los años ochenta, para lo cual fue doblada al castellano.
Sinopsis: El documental más completo y exahustivo que se ha hecho sobre la vida y obra de Charles Chaplin. Lo que diferencia a éste de otros anteriores o posteriores es la inclusión de imagenes del rodaje, lo que permiten observar la minuciosa manera de trabajar de Chaplin. Le podemos ver trabajando como actor y como director, faceta esta última más desconocida. Incluye algunos trucajes y escenas eliminadas de sus obras maestras. Esta dicvidido en tres capitulos: "My happiest years" ("Mis años más felices"), "The great director" ("El gran director") y "Hidden treasures" ("Tesoros escondidos"). Se trata de un documental indispensable para cualquier aficionado al cine de Charles Chaplin.

LAS "TOMAS FALSAS" DE CHAPLIN
Como he indicado anteriormente, "El Chaplin desconocido" incluye gran cantidad de "tomas falsas" o "outtakes" jamas vistas hasta ese momento. De todas las que aparecen en el documental (que son bastantes y muy curiosas), me gustaria destacar una que describe a la perfección la manera de trabajar de Chaplin, que en realidad era la manera de trabajar en la época del cine mudo. Chaplin partía de una idea y comenzaba a desarrollarla. Por ejemplo en la pelicula "Charlot en el balneario" ("The cure", 1917), Chaplin parte de la idea de un balneario en donde los adinerados clientes han ido a tomar las aguas. El grandullón Eric Campbell interpreta a uno de los pacientes que padece gota, mientras que el propio Chaplin es uno de los botones del balneario. Tras rodar varios gags con estos roles, Chaplin no está convencido. Cambia una y otra vez. En la claqueta podemos ir observando como van aumentando las tomas. Al final Campbell mantiene su rol, mientras de Chaplin variará radicalmente de botones a un paciente alcohólico que se enamora de Edna Purviance, la chica. Al final hay una famosa secuencia en la que Eric Campbell cae de cabeza en el pozo del agua, en donde se verá a su doble y al propio actor sacandole de su interior una vez concluida la toma.

"CHARLIE: VIDA Y OBRA DE CHARLES CHAPLIN"
Titulo original: "Charles Chaplin and the little tramp"
Producida en 2003 por Mk2 y Warner Bros.
Escrita, producida y dirigina por Richard Schickel
Narrada por Sydney POllack
Duración 132 minutos
Editada en España por Mk2 dentro de la "Colección Chaplin" que reedita todas sus peliculas, restauradas y con infinidad de extras.
Sinopsis: Documental que introduce la magnifica "Colección Chaplin" y que analiza la vida y obra de Chaplin de la mano de entrevistas realizadas a actores y directores. Fué estrenado en el Festival de Cannes de 2003. Entre los contenidos del mismo, me gustaría destacar los fragmentos en color de la pelicula "El gran dictador" ("The great dictator", 1940) rodados por Sydney Chaplin, hermano de charlie, con su camara doméstica cuando éste iba a visitarle al plató, constituyendo en la actualidad un tesoro que nos permite observar, por ejemplo, el colorido de los uniformes de los soldados de Tomania.

ANEXO INCLUIDO EL 2 DE OCTUBRE DE 2011:

"THE CHAPLIN PUZZLE"
Titulo original: "The Chaplin Puzzle"
Producida en 1992 por Don McGlynn, Myron Meisel y David Shepard
Guión: Joseph Adamson
Dirección: Don McGlynn
Narración original de Burguess Meredith
Musica de Soren Hyldgaard
Duración: 80 minutos (dos capitulos)
Producción danesa que, narrada por Burguess Meredith, hace un repaso por la carrera de Charles Chaplin, con fragmentos de algunos de sus cortos. En documental incluye el corto íntegro "The police" que Chaplin escribió, dirigió y protagonizó para la Essanay de Bronco Billy en 1915, poco antes de dejar el estudio. El cortometraje se presenta restaurado, con algunas escenas coloreadas y con la magnifica banda sonora del compositor Soren Hyldgaard. En España no ha sido publicada.

No hay comentarios: