miércoles, 26 de enero de 2011

EL EQUIPO DE CHAPLIN

El 2 de febrero de 1914 se estrenaba la primera pelicula de Charles Chaplin con la Keystone de Mack Sennet, "Making a living" ("Ganándose la vida" o "Charlot periodista"). En este primer film Chaplin no se sintió a gusto con su personaje, vestido de forma aristocrática, muy lejos del vagabundo que le haria inmortal. Con su segunda película "Kid auto races at Venice"("Carreras sofocantes", 1914) ya con el vagabundo, Chaplin insiste en ponerse ante el objetivo de unos operadores en plena filmación de las carreras. Era algo premonitorio para lo que le depararía el futuro más inmediato. Con un año en la Keystone, Chaplin realizó 35 películas, hasta que se marchara a la Essanay con un sueldo diez veces superior al que le pagaba Sennet.Con Essanay Chaplin realizó 14 películas y logró una mayor autonomía en sus producciones, comenzando a reunir a un grupo de actores con los que trabajaría a lo largo de los años posteriores. En 1916 es contratado por la Mutual Film Corporation, con la que realiza 12 cortos en dos años, hasta que firma con First National en 1918. Me gustaría recordar a continuación a estos actores y técnicos que conformaron el equipo de Chaplin a partir de 1914.

LA HEROÍNA: EDNA PURVIANCE (1895-1958)
Edna era estudiante y una virtuosa pianista cuando la conocio Chaplin y supo ver en ella unas dotes artísticas para la comedia. En 1915 intervinó en su primera película, "A night out" ("Charlot trasnochador") con la Essanay, manteniendo además una relación sentimental con Chaplin. Edna Purviance intervino en un total de 23 peliculas de Chaplin, entre las que cabe destacar los largometrajes "El Chico" ("The Kid", 1921) y "Una mujer de Paris" ("A woman of Paris", 1923), esta última la única pelicula dramática que dirigió Chaplin y que creó expresamente para el lucimiento personal como actriz de Edna Purviance y la última que realizaron juntos.
EL OPERADOR: ROLLIE TOTHEROH (1890-1967)
Roland Totheroh es la persona que más relación profesional tuvo con Chaplin, en este caso como operador y encargado de la fotografía de sus films. Su relación comenzó en 1915 en la Essanay con la pelicula "Charlot debuta" ("His new job"), firmando como RH Totheroh. Totheroh participó en todas las películas de Chaplin hasta 1947 con "Monsieur Verdoux" completando una colaboración que se extendería durante más de cuarenta años. También colaboró como asesor en "Candilejas" de 1952.
EL VILLANO: ERIC CAMPBELL (1878-1917)
La relación de Eric Campbell con Chaplin se inicia en la compañía de Fred Karno, junto a Stan Laurel, pues este actor de aspecto rudo nació en Escocia. Justo el año en que Chaplin estrenaba su primera película, Campbell llegaba a los Estados Unidos. Recien firmado su contrato con la Mutual, Chaplin invitó a Campbell a unirse a su grupo de actores. Hasta su temprana muerte, Campbell siempre interpretó al villano, siendo tan imitado por otros actores como el propio Chaplin. Campbell intervino en 11 de las 12 peliculas para la Mutual, entre 1916 y 1917.

LOS SECUNDARIOS: HENRY BERGMAN (1868-1946)
Actor de teatro, debutó en Broadway en 1899 e hizo su primera película en 1914 a la edad de 46 años, "A change of complexion" de Philips Smalley. En 1916 Bergman comienza a trabajar con Chaplin, primero frente a las cámaras y más tarde como asistente. Su primera aparición fue en "The floorwalker" ("Charlot encargado de bazar", 1916) y la última "Modern times" ("Tiempos modernos", 1936), aunque colaboró como asistente en "El gran dictador" ("The great dictator", 1940). Los últimos años regentó un restautrante en Hollywood, "Henry's".

ALBERT AUSTIN (1882-1953)
Actor británico, fue otro de los compañeros de Chaplin en la compañía de Fred Karno. Además de participar en las peliculas de Chaplin como actor secundario, también colaboró con él en el desarrollo de algunos guiones, aunque solo aparece en los créditos de "City lights" ("Luces de la ciudad", 1931). Su colaboración con Chaplin se inicia con "The floorwalker" ("Charlot encargado de Bazar", 1916) de la Mutual, participando en 22 peliculas hasta su ultima colaboración en "City lights". En 1920 protagonizó una pelicula junto a Mary Pickford "Studs" dirigida por John F. Dillon. En los últimos años fue oficial de policía de la Warner Brothers.
(FOTOS: Foto promocional de Edna Purviance; Rollie Totheroh durante el rodaje de "The floorwalker"; Eric Campbell junto a Chaplin en "Easy Street"; Henry Bergman y Chaplin en el largometraje "The Circus"; Albert Austin en "The floorwalker).
Finalmente me gustaría nombrar a otros actores que, si bien no trabajaron con Chaplin en tantas ocasiones, si merecen formar parte de este recorrido. Se trata de:
Lloyd Bacon (1889-1955): Su primera colaboración con Chaplin data de 1915 "Charlot campeon de boxeo" ("The champion") y la última "Charlot en la calle de la paz" ("Easy street", 1917-Sin acreditar). Se conoce más su faceta de director en la Warner Brothers. Entre 1920 y 1955 dirigió más de 100 films, algunos de ellos clásicos.
Ben Turpin (1869-1949): Comenzó en el cine en 1907 es los estudios Essanay haciendo pequeños papeles y compaginandolo con su trabajo de conserje en estos mismos estudios. Su acentuado estrabismo le hizo muy popular trabajando para Mack Sennet cuando llegó Chaplin. En su época de la Keystone coincidieron en diversas películas hasta que Turpin abandonó a Sennett, logrando el éxito en otros estudios. En 1917 y con la ausencia de Chaplin, Turpin vuelve a la Keystone como una estrella.
Bud Jamison (1894-1944): Trabajó con Chaplin en la época de la Essanay con peliculas como "A night out" (1915), participó en algunas de las películas de la Mutual como "The floorwalker" (1916) y en "Vida de perro" de la First National en 1918.
Billy Armstrong (1891-1924): Participó en 8 peliculas de Chaplin en 1915. La primera fue "His new job" ("Charlot debuta") actuando como extra, y la última "The banc" ("El banco") ese mismo año.

No hay comentarios: