Autógrafo del escritor Arthur Marx (Nueya York, 1921- Los Ángeles, 2011), hijo de Groucho Marx y de Ruth Johnson. Se situa al pie de una fotografía de 21x29 cm. Fue adquirida en Estados Unidos en diciembre de 2010.
EL NOVELISTA Y DRAMATURGO
Arthur Marx nació en Nueva York en 1921, hijo de Groucho Marx y de su primera esposa Ruth Johnson. Desde su nacimiento vivió la trashumancia del vodevil y con diez años se trasladó a California donde fue testigo directo del éxito cinematográfico de los Hermanos Marx, primero en la Paramount y después en la MGM. En su adolescencia practicó el tenis, lo que le llevó a alcanzar grandes logros como amateur, pero nunca llegaria a despuntar como profesional. Tras el periodo de la II Guerra mundial, donde sirvió 16 meses en la Guardia Costera norteamericana, Arthur Marx explotó su faceta como escritor y guionista en radio, cine, televisión y prensa escrita. Escribió guiones de radio para Milton Berle, de televisión para Lucille Ball. Con Robert Fisher fue co-autor de diversos espectáculos de Broadway como "The impossible years" ("Los años imposibles", 1965), "My Daughter's rated X" (tambien conocida como "Chic life", 1970) y "Minnie's boys" ("Los chicos de Minnie", 1970), musical basado en los años de vodevil de los Hermanos Marx y protagonizada por Shelley Winters, así como "Groucho: A life in review" ("Groucho: un repaso por su vida", 1983), estrenada en el Comedy Theater de Londres y candidata al premio Lawrence Olivier a la mejor comedia y por el Nueva York Outer Critics Circle Award como mejor obra. Como novelista ha escrito doce libros entre los que destacan "La terrible experiencia de Willie Brown", "No como un cocodrilo"o las biografias de Red Skelton, Mickey Rooney y del duo Dean Martin -Jerry Lewis. Aunque la biografía más aplaudida fue la de su propio padre "Mi vida con Groucho" ("Life with Groucho") publicada en 1954 y ampliada en 1988, así como su autobiografía "El hijo de Groucho" ("Son of Groucho", 1972). Arthur Marx muere a los 89 años de edad en Los Ángeles el 14 de abril de 2011.
LA BIOGRAFÍA MÁS CERCANA Y DESGARRADORA
A largo de mi vida he leído cinco biografías sobre la vida de Groucho Marx, cuyas referencias he ido comentando en este blog. La primera que leí fueron sus memorias, "Goucho y yo", escrita por el propio Groucho en 1959. Ésta, más que una biografia, se trata de una sucesión de divertidas anécdotas escritas con su estilo genial e ingenioso, pero evita hablar de sentimientos y a penas desvela nada de su vida íntima. No obstante es muy divertido y recuerdo que me reí muchísimo.
"Hola y adiós!. Groucho y sus amigos" (1978) de Charlotte Chandler, vuelve a recurrir al anecdotario para retratar a un Groucho mayor, divertido e ingenioso. El libro esta escrito en un tono muy amable.
"Monkey Business. La vida y leyenda de los Hermanos Marx" (1999) de Simon Louvish. Se trata de la biografía más completa y exacta de las publicadas hasta la fecha. Trata de la vida de los cinco Hermanos Marx de forma biográfica y acertada, muy documentado.
"Groucho. Una biografía" (2000) de Stefan Kanfer. Un precioso libro biográfico sobre la vida y obra de Groucho. Muy interesante y de lectura fácil y dinámica.
Cada uno de ellos me ayudó a crearme una imagen de Groucho: por una parte su vida familiar, sus primeros años y su relación con su padre, su madre y sus hermanos. Por otra parte su vida profesional que dividiria en tres partes: vodevil, cine y en solitario. Y finalmente su vida personal que dividiria en tantas partes como esposas tuvo: Ruth Johnson, Kay Gorcey, Eden Hartford y sus últimos años con su secretaria Erin Fleming.
Hecha esta primera apreciación diré que el libro con el que más he disfrutado, que me ha mostrado una imagen cercana, directa y real, con sus virtudes y con sus defectos, es "Mi vida con Groucho" de Arthur Marx . En el libro, el autor no ataca al personaje ni lo intenta desmitificar, sino más bien humanizar. La edición que yo poseo es la revisión publicada en 1988. Esta obra esta dividida en dos partes. La primera de ellas es el texto original publicado en 1954, en donde descubrimos a un Groucho familiar, ahorrador hasta la tacañería, hogareño y genial. Esta primera parte narra algunas anécdotas que sirven para reiterar esta genialidad a la que aludo. Me gustaria reproducir una de las anecdotas que refiere Arthur Marx en el libro. En cierta ocasión Groucho y su primera esposa Ruth fueron a ver una actuación del gran mago Houdini. En un momento de la actuación se disponía a realizar el truco de enhebrar agujas. El mago se introduce en la boca agujas de coser, luego un poco de hilo y las saca enhebradas: "Houdini pidió que un voluntario del público subiera al escenario y le examinara la boca. Groucho se ofreció y fue al escenario.
-Muy bien, señor -dijo Houdini-. Antes de que yo haga la prueba, le pido que examine mi boca con cuidado y le diga al público si ve algo o no.
Houdini abrió mucho la boca y Groucho miró adentro.
-Veo algo -dijo Groucho.
-¿Ve algo? -pregunto Houdini sorprendido-. ¿Qué ve?
-Piorrea -contestó Groucho."
La segunda parte del libro recoge la vida de Groucho desde 1954 hasta su muerte en 1977. Primero el autor nos cuenta como se tomó Groucho la publicación de la primera parte y de las vicisitudes que tuvo que pasar el autor con él hasta ver su obra publicada. A continuación sus años de trabajo en solitario: radio, televisión,..y finalmente su tormentosa relación con Erin Fleming, su secretaria (1941-2003), que intentó revitalizar la imagen de un anciano Groucho con apariciones públicas, espectáculos, etc sin tener en cuenta su salud. Ella lo fue introduciendo en su mundo cerrado y bajo su influencia logró de él cuanto quiso. La última parte del libro narra con especial y desgarradora crudeza los últimos años del genial cómico, el juicio entre su hijo Arthur y su secretaria pidiendo la "custodia" de un Groucho ya postrado en cama y su muerte, ocurrida el 19 de agosto de 1977 a las 19'25 horas. He de confesar que es una narración muy emotiva que me hizo saltar las lágrimas.
"Unos dias despues de la incineración y el entierro de sus cenizas en el cementerio de Malinov & Silverman en el Valle de San Fernando, se encontró entre sus efectos personales una carta dirigida a mí. En ella decía que no quería ser incinerado. Prefería que lo enterraran en el Westwood Cementery junto al cuerpo de Marilyn Monroe. El mismo Groucho de siempre. Aún después de haber exhalado el último suspiro, quería yacer durante toda la eternidad, al lado del más bello simbolo sexual de nuestra época".
2 comentarios:
DESCANSA EN PAZ, ARTHUR, Y SALUDA A TU PADRE Y A TUS TÍOS...
Seguro que ya estará riendo con los chistes de su padre, intentando entender el "italiano" de su tio Chico y encantado con las travesuras de su tio Harpo. Triste noticia para los marxistas del mundo. Descanse en paz.
Publicar un comentario