sábado, 10 de septiembre de 2011

LOS OSCAR MUDOS

La primera edición de los premios Oscar se remontan al año 1929, recien aparecido el cine sonoro. En aquella época 230 mienbros formaban la Academia de las Artes y las Ciencias (AMPAS) que fueron los encargados de votar las mejores producciones e intérpretes del periodo comprendido entre 1927 y 1928, agrupados en las siguientes categorias: Mejor producción, mejor pelicula (calidad), mejor actor, mejor actriz, mejor director en pelicula dramática, mejor director en comedia, mejor guión adaptado, mejor guión original, mejores intertítulos, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejores efectos. Fue esta la única ceremonia de la historia de los Oscar que premió única y exclusivamente films mudos, puesto que en la siguiente edición (a la que haremos referencia más adelante) hubieron films tanto mudos como sonoros. Aquella edición carecía de la emoción de las posteriores, puesto que el público ya era sabedor de los premios. Aún no se había adaptado la palabra "nominados", usándose la expresión "mención de honor", supongo que porque ya se conocían los resultados y por tanto ya no habían candidatos sino ganadoresy finalistas. Se entregaron quince estatuillas en total, diseño de Cedric Gibbons, puesto que además de las diferentes categorias en concurso, hubieron varios Oscar honorificos, que en aquel momento y hasta el año 1950 se conocían como Premios Especiales. Por un lado se concedió uno de estos Oscar a Charles Chaplin por el guión, interpretación, dirección y producción de "El Circo", aunque originariamente estuvo nominado en las categorías de Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Director de Comedia, siendo eliminado de dicha nominación. Por una parte se dice que los académicos preferian otorgarle un premio que valorara las distintas facetas del cineasta, por otra parte se decía que ello era provocado por las antipatias y recelos que despertaba lo que le habría impedido competir con el resto de films. Chaplin nunca conseguiría un Oscar en competición, puesto que en 1971 se le otorgaría otro honorifico a toda su carrera. Por otro lado se otorgó otro Oscar Especial a "El cantante de jazz" ("The jazz singer", 1928) primera pelicula sonora de la historia del cine y que el jurado decidió que no era justo que compitiera como Mejor Pelicula con el resto de peliculas mudas. 
Con respecto al resto de galardones, vayamos por partes. Como habrán podido observar, esta primera edición contó con dos premios a la Mejor Película. La Academia hizo esta distinción atendiendo a dos criterios: por una parte deseaba premiar a la producción cinemátográfica más sobresaliente y por otra parte a aquella producción más artistica, singular, digna y original (esta categoria sería eliminada en las ediciones posteriores). De esta manera los premios fueron para "Alas" ("Wings") de William Wellman en la primera categoria, quedando como finalistas "The Racket" y "Seventh heaven" y la pelicula "Sunrise" de F.W. Murnau logó alzarse con el máximo galardón en la siguiente categoría, siendo finalistas "Chang" y "The crowd".  
El premio al mejor actor fue para Emil Jannings por "The way of all flesh" y "The command", siendo finalistas Richard Balthelmess por "The noose" y "The patent leader kid". La mejor actriz (y único premio femenino) fue para la jovencisima Janet Gaynor por "Seventh heaven", "Street angel" y "Sunrise", quedando como finalistas Louise Dresser por "A ship comes in" y Gloria Swanson por "Sadie Thompson". El Oscar al mejor director de pelicula dramática fue para Frank Borzage por "Seventh heaven", siendo finalistas Herbert Brenon por "Sorrell and son"King Vidor por "The crowd". Finalmente como director de pelicula de comedia resultó ganador Lewis Milestone por "Two arabian nights" quedando finalista Ted Wilde por "Speedy".
Respecto a algunas notables omisiones, destacar la no inclusión de Mary Pickford como mejor actriz por su película "My best girl" o la de Buster Keaton como actor/director por "El maquinista de la General" ("The General") o la de King Vidor como mejor director o incluso la del propio William Wellman como director de "Alas" ("Wings") que logró espectaculares imagenes aéreas. Al Jolson fue nominado como mejor actor por su película sonora "El cantante de Jazz".
La gala de entrega de premios se desarrolló sin la grandiosidad de las ediciones posteriores. Organizada tipo ceremonia-banquete, tuvo lugar en el Hotel Roosevelt de Hollywood el 16 de marzo de 1929.
El año siguiente y por primera y única vez en la historia de estos premios, se organizaron dos ceremonias, una en marzo para los films del periodo 1928-29 y otra en noviembre para los comprendidos entre 1929-30. Dado que los estudios comenzaron a trabajar con peliculas sonoras y que ni éstos, ni los actores, ni los técnicos, dominaban esta nueva etapa del cine, la calidad cinematográfica descenció enormemente, convirtiéndose en la ceremonia más pobre en cuanto a calidad de todas las celebradas hasta la fecha.

CEDRIC GIBBONS Y EL OSCAR
Cedric Gibbons (1893-1960), director artistico nacido en Irlanda pero establecido en EEUU. Comenzó a trabajar para el cine en los Estudios Edison, dirigiendo su primera pelicula en 1919. Más tarde entraria a formar parte de los estudios dirigidos por Samuel Goldwyn y con la fusión con Louis B. Mayer permanecería el resto de su carrera (32 años) en la Metro Goldwyn Mayer. En su haber destaca la dirección artística de las mayores producciones de la MGM: "El gran Ziegfield" (1936), "El mago de Oz" (1939), "Orgullo y prejuicio" (1940), "Luz que agoniza" (1944), "Un americano en París" (1951), "Quo vadis" (1951), "Cautivos del mal" (1952), "Julio Cesar" (1953) y un largo etcétera que completan una espectacular filmografia compuesta por cerca de 1.500 titulos.
Gibbons fue uno de los 36 fundadores de la Academia de las Artes y las Ciéncias Cinematográficas y autor del diseño original de la estatuilla Oscar en 1928. Ésta representa un hombre desnudo con una espada que aguanta de pie sobre un rollo de película. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido. Excepcionalmente se fabricaron en yeso, en tiempos de guerra. Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas. En un principio las figuras no llevaban número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el número 501 como punto de partida. La denominación de Oscar no se le dio hasta 1931, en que, según el anecdotario, la actriz Margaret Merrick exclamó al verla que se parecia a su tio Óscar. Para concluir decir que Cedric Gibbons posee un doble record: fue nominado al Oscar en 30 ocasiones de las que en 11, se llevó su estauilla a casa. (Bibliografia: Wikipedia / Archivos filmsite.org).

No hay comentarios: