lunes, 16 de enero de 2012

CHARLES CHAPLIN, FILMOGRAFIA COMPLETA VIII. LAS PRODUCCIONES BRITÁNICAS

Instalado en su exilio de Suiza, Chaplin aun dirigiría dos películas antes de retirarse definitivamente del mundo del cine. Desgracaiadamente podemos considerar la etapa más floja del cineasta, compuesta por dos producciones de escasa calidad. "Un rey en Nueva York" supone una mordaz crítica hacia el país que le cerró las puertas. "La condesa de Hong Kong" es una floja comedia de enredo protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren, la única que rodó en color y en la que aparece en una escena como camarero del barco. Entre ambos films publicó su biografía (1964). 

LAS PRODUCCIONES BRITÁNICAS (1957-1966) 

80.- "Un rey en Nueva York" ("A king in New York")- 1957. Attica-Archway Prod. I: Ch. Chaplin, M. Audley, J. Desmonde, O. Johnston. G y D: Ch. Chaplin. (105 minutos). S: El rey de Estrovia se ve obligado a exiliarse a Estados Unidos debido a una revolución que ha estallado en su país. Instalado en Nueva York, el rey se ve envuelto en un conflicto con un muchacho cuyos padres están siendo investigados por un comité de filiaciones políticas. Al acogerlo bajo su protección es rey es también investigado por dicho comité, decidiendo instalarse en Europa. Film que recoge de forma deliberadamente sarcástica los últimos episodios sufridos por Chaplin con el gobierno de EEUU. EEUU: 12/9/1957 - ESPÑ: 6/4/1958.

81.- "La Condesa de Hong Kong"" ("A Countess from Hong Kong")- 1966. Universal. I: M. Brando. S. Loren, S. Chaplin, T. Hedren, P. Cargill, M. Rutherford. G y D: Ch. Chaplin. (117 minutos). S: La pelicula narra la historia de una condesa rusa arruinada afincada en Hong Kong que encuentra en un acaudalado hombre de negocios la oportunidad de viajar a Estados Unidos, instalandose como polizon en el camarote del barco con destino a América. Al ser descubierta por el americano, ésta suplica que la encubra, convirtiéndose en una delirante comedia de enredo. Film de escasa calidad a pesar de contar con un reparto de lujo, que supuso la triste despedida de Chaplin del mundo del cine.  EEUU: 2/1/1967

EPÍLOGO
Con estas dos películas finalizamos el recorrido por la filmografía de Charles Chaplin esperando que nos pueda ser de utilidad a quienes disfrutamos del cine de este genial actor-director-productor. Como todo en la vida es mejorable, dejo la puerta abierta para realizar posibles rectificaciones o ampliaciones tanto por mi parte como por la de seguidores, visitantes y en definitiva amantes y estudiosos del cine de Chaplin, que con el tiempo pudieramos hacer para intentar que este trabajo sea lo más riguroso posible. En breve espero poder realizar las de Buster Keaton y Harold Lloyd, por tener completo el trio cómico mudo por excelencia.

2 comentarios:

AleBulo dijo...

Felicidades por el trabajo y el esfuerzo...dedusco fanatismo en Chaplin, no? jajaja yo soy igual, estoy haciendo un sitio web en español con info, bio y, lo mas importante, todas las peliculas para disfrutarlas online...felicidades y espero mantenernos en contacto, porque aca tenes un material realmente interesante y muy completo...FELICIDADES!!!

VICENT J. ORTIZ dijo...

Muchas gracias. Estoy a tu disposicion para lo que necesites con respecto a la magnifica aventura que vas a emprender sobre el genio Charles Chaplin. La verdad es que siento pasion tanto por el como por los otros dos grandes del cine comico mudo como son Buster Keaton y Harold Lloyd, asi como de los Hermanos Marx ya dentro del sonoro. Espero que esto sea el principio de una colaboracion que nos permita desarrollar nuestros conocimientos y nuestra pasion. Un fuerte abrazo. Vicent