martes, 17 de enero de 2012

LOS TRES GRANDES DEL CINE CÓMICO MUDO A TRAVÉS DE LAS LOCALIZACIONES DE SUS PELICULAS

LA TRILOGÍA BENGTSON
Realmente es un verdadero placer cuando descubro publicaciones que comienzan gustándome tanto por la temática, como por la laboriosidad con que han sido elaborados y por que son capaces de ilusionarme, emocionarme y acabar sintiendo verdadera veneración por ellas. Esto es lo que me sucedió hace un par de meses con la trilogía de John Bengtson: "Silent echoes" (2000), "Silent Traces" (2006) y "Silent Visions" (2011), dedicados a las películas de Keaton, Chaplin y Lloyd, respectivamente.
Las obras sorprenden en primer lugar por el punto de vista desde el que se conciben. El autor ha intentado ubicar cada película en la localización en que fue realizada, incluyendo una comparativa con el actual aspecto que ofrecen dichos lugares. Los libros ofrecen infinidad de fotografías, planos, fotogramas que ayudan al lector a ubicarse en la ciudad de Los Ángeles, Hollywood y alrededores, escenarios más comunes de las producciones de estos genios del cine cómico. También incluye infinidad de fotografías inéditas de los rodajes, de sus respectivos estudios, trucajes, etc. En definitiva unos libros extremadamente documentados que me han hecho descubrir muchos aspectos que desconocía y me han permitido, a raíz de mi viaje a Los Ángeles, visitar algún que otro escenario de las películas que me han marcado a lo largo de mi vida. Si es usted aficionado al cine cómico mudo, estos libros no pueden faltar en su biblioteca. 
Poco antes de iniciar mi viaje, pude contactar con el autor que, muy amablemente, me remitió un correo con diversos documentos, todos ellos interesantisimos, sobre recorridos por las calles de Los Angeles que incluían puntos de interés relacionados con el cine mudo.
A continuación les ofrezco varias instantáneas de mi visita a algunos puntos de interés que sugiere el autor de esta trilogía, a la que seguro me referiré en próximos artículos, pues considero un claro referente de los estudios realizados hasta la fecha sobre este trio de genios del cine cómico mudo.

Antiguos Estudios Chaplin, actualmente Estudios Henson, cuna de "The Muppets". Situado en la Avenida La Brea 1416N. Fue inaugurado el 21 de enero de 1918 como así lo atestiguan las huellas en el cemento de los grandes zapatos de Chaplin y su firma con la fecha, estampada en el camino de acceso interior de los estudios, justo a la entrada del plató y cuya reproducción ha sido instalada junto al acceso principal de los estudios. En el libro "Silent Traces" se incluye un plano detallado de los estudios e infinidad de fotos del interior. La fusión "Chaplin-Muppets" está claramente reflejada en la enorme rana (Kermit, René o Gustavo, según el país) vestida "a lo Chaplin" que corona la entrada principal de los estudios.

Otro interesante lugar. Todos recordamos esta emocionante secuencia de la película "The Kid" (1921). El chico le es arrebatado a la fuerza para ser llevado a un orfanato. Charlie corre a través de los tejados de las casas para alcanzar el camión que lleva a su hijo. Al final lo alcanza y tras zafarse de los funcionarios que lo retienen, el camión se detiene. Charlie abraza a su chico en uno de los momentos más emotivos del film. Ese momento justo, que recoge el fotografa de la derecha, fue rodado en la calle Olvera de Los Angeles, actual lugar turístico repleto de artesanía y gastronomía mexicana y en donde se conservan las ventanas y la puerta que aparecen en la imagen.

Cuantas veces habremos disfrutado con la emocionante secuencia final de "Safety last" o "El hombre mosca" (1923) en la que Harold Lloyd realizaba una espectacular escalada de un edificio en el centro de Los Angeles no exenta de dificultades: palomas, perros, redes, ratones,... Pero sin ninguna duda, el momento más recordado es cuando se cuelga de las saetas del enorme reloj. Obviamente se trató de un precioso trucaje consistente en la construcción de varios metros de decorado en diversas azoteas, cada vez más altas, de acuerdo con la altura que se pretendía simular en cada momento. Pues bien, justo en la secuencia del reloj, aparece en el fondo una pared con distintos carteles publicitarios pintados. Esta pared aun se conserva y de todos ellos, uno de los rótulos que reza: "J. EPSTEIN-HIGH GRADE-LADIES TAYLOR-SIXTG FLOOR".

Este ha sido un pequeño recorrido por algunos de los lugares propuestos de los cientos que aparecen en los trabajos de John Bengtson. En primer lugar les recomendaría que los adquirieran, desgraciadamente no han sido publicados en España. En EEUU han sido publicados por Santa Monica Press. Y en segundo lugar, si tienen ocasión, que visiten algunos de estos lugares. Si les sucede como a mi, sentirán una serie de indescriptibles emociones.
Videos de John Bengtson: El primero donde el autor nos hace de guía por las calles de Los Angeles mostrando diferentes localizaciones con las películas de Buster Keaton. En el segundo, nos cuenta en forma de documental, las localizacion de de los films de Chaplin en su etapa en la Keystone. 

3 comentarios:

AleBulo dijo...

De nuevo yo, te hago una consulta...estos 3 ejemplares son libros, no? o ahi algo de video tambien? vos los compraste? me mato la edicion de los videos, estan MUY bueno...decime si lo tenes y si se consigue en español...un abrazo!!!

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola. A ver te cuento. Se trata de tres libros: uno sobre buster keaton, otro sobre chaplin y otro sobre harold lloyd. Son solo libros no incluyen videos por desgracia. Los videos que aparecen en el post los he encontrado en internet no tienen nada que ver con la edición de los libros. Solo estan en ingles, al menos que yo sepa, pero lo importante son mas las fotografias que los textos que son pocos y faciles de entender. Yo compre uno en una libreria de california y los otros dos en Amazon. Yo te recomiendo esta ultima opcion. Respecto a videos, tengo publicado algun post sobre los mejores documentales que se han hecho sobre chaplin, keaton y lloyd te recomiento que los consultes. Un abrazo. Vicent

mago dijo...

Buster Keaton.
Único, irrepetible.
Veo sus películas a menudo
y sigo aprendiendo.