viernes, 3 de julio de 2009

PERIODICO NEW YORK POST 20 DE AGOSTO DE 1977 "HA MUERTO GROUCHO"

Ejemplar completo del New York Post con fecha 20 de agosto de 1977 que recoge en portada el fallecimiento de Groucho Marx. Una página interior completa esta información. Adquirido en Nueva York (EEUU) el 18 de mayo de 2008.
"DISCULPE QUE NO ME LEVANTE", EL FALSO EPITAFIO DE GROUCHO MARX
El 19 de agosto de 1977 fallecía en Nueva York Groucho Marx a causa de una neumonía. En una de sus ultimas estrevistas a Charlotte Chandler, cuando contaba 83 años, Groucho declaraba:
(...)-¿Qué haría si se retirara por completo?
-Recibiría algún mensaje de vez en cuando y me afeitaría y daría un paseo. De todos modos, no pienso retirarme. Me gustaría morir sobre el escenario, pero no tengo planes de morirme en absoluto.
-¿Qué es lo más satisfactorio que ha hecho en su vida?
-Fui a Alemania, y mientras estaba allí, me mostraron la tumba de Hitler y bailé sobre ella. Nunca he sido un gran bailarín, pero Dios, ¡ese día estuve sublime!
-¿Qué se siente al tener 83 años?
-Sigo vivo. Eso es todo. Sé que aún sigo vivo porque me despierto por las mañanas. Si no me despertara, eso significaría que estaría muerto. Pero, ahora que hablamos de no saber si está uno vivo o muerto, recuerdo que una vez visité la oficina de The New York Times y me enseñaron mi necrológica. No era gran cosa. Me ofrecí a mejorarla, pero rechazaron mi oferta.
-Aparte de los cigarros baratos, ¿qué es lo que más le irrita?
-Esta entrevista.
-Una última pregunta: ¿Qué haría si pudiera volver a vivir toda su vida?
-Probar más posiciones
(Playboy, 1974 - Contenida en El País Semanal, 10 de mayo de 1998 - Extraida de www.marxmadera.com)
Uno de los tópicos referentes a la muerte de Groucho Marx ha sido desde siempre el epitafio contenido en su tumba, "Disculpe que no me levante", muy propio del genio de la comedia pero totalmente falso como podemos comprobar en la foto adjunta. No obstante sí es cierto que Groucho comentó en cierta ocasión que le gustaría que figurase coomo epitafio la siguiente inscripción "Nunca besó a una mujer fea", también típico del humor más grouchiano.
Los últimos años de la vida de Groucho Marx en la década de los setenta los pasó junto a su esposa Erin Fleming, a quién se acusó de aprovecharse de la fama y patrimonio de Groucho en beneficio propio. Así en 1972 y a instancias de su esposa, Groucho grabó en el Carnnegie Hall un doble disco "Una velada con Groucho", colaboró en la controvertida obra de Richard J. Anobile, "The Marx Brothers Scrapbook" ("El libro de recortes de los Hermanos Marx", 1973), según Stefan Kanfer en su magnífica obra "Groucho, una biografía" ("Groucho, the life and times of Julius Henry Marx", 2000), "No cuesta imaginar al cómico, en pleno declive, con la guardia baja, traicionado por el entrevistador en el que había confiado(...)Anobile escribió 'informé a Groucho de que no debía decir nada que no quisiese ver publicado'(...) Cuando Groucho se dió cuenta de lo que había pasado emprendió acciones legales contra Darien House, la editorial que había publicado "The Marx Bros. Scrapbook"(...) Pidió además que se retirase el libro de la circulación mientras se resolvía el caso porque contenía 'expresiones difamatorias, escandalosas, obscenas y ofensivas' (...) A pesar de que Arthur aseguró que en las entrevistas su padre 'no hablaba como lo hubiese hecho de estar en plena posesión de sus facultades mentales' le venataron las medidas preventivas contra la revista, la editorial y la distribuidora porque Groucho había firmado un contrato que autorizaba a Anobile a publicar el contenido de las conversaciones en su totalidad. El juicio fue ruinoso para Groucho, no tanto por las facturas como porque acabó con las pocas fuerzas que le quedaban. En el verano y principios de otoño de 1973 fue hospitalizado dos veces por problemas cardíacos y circulatorios, que se añadían a una infección del tracto urinario. A mediados de octubre ingresó en el hosp`pital por tercera vez y volvió a casa más irritable que nunca".
Ademas Kanfer relata de una manera precisa como fueron las últimas horas de Groucho, así como su funeral y los posteriores pleitos relativos a su testamento: "Groucho raramente estaba lúcido en estos días finales. Sin embargo, de vez en cuando subía a la superficie y hablaba como si todavía estuviera en un escenario. Sacudiendo en termómetro para bajarlo, una enfermera le explicó:-tenemos que ver si tiene temperatura. Y él murmuró: -no sea idiota, todo el mundo tiene temperatura. Aquella fue su última respuesta aguda. Poco después Groucho entró en coma (...) En 19 de agosto de 1977, acompañado por Arthur, Lois y Andy, Groucho Marx murió por problemas respiratorios o como diría Andy: 'De demasiados cumpleaños'".
Groucho murió tres dias después que Elvis Presley, lo que hizo que la muerte del cómico pasara más desapercibida y no se le diera la cobertura mediatica que su categoría requería. Cuatro meses después, un dia de navidad de 1977 desaparecía Charles Chaplin.

No hay comentarios: