jueves, 31 de diciembre de 2009

COLECCIÓN DE PROGRAMAS DE MANO DE PELICULAS DE LOS HERMANOS MARX

Se trata de una colección de 8 programas de mano de entre los años 50 y 70 correspondientes a distintos films de los Harmanos Marx. Tienen unas medidas aproximadas de 13 x 8 cm, impresas a color y algunas de ellas con publicidad en su reverso. Provienen de distintos lugares de la geografía nacional, conseguidos entre los años 2007 y 2009. Corresponden a las siguientes peliculas "Una noche en la Ópera" (2), "El Hotel de los lios" (1), "Un dia en las carreras" (2), "Una tarde en el circo" (1), "Una noche en Casablanca" (1), "Los Hermanos Marx en el oeste" (1). La colección se irá incrementando.


"Una Noche en la Ópera" (1935)
Estreno en España 1936

Reposición 1951

"Un día en las carreras" (1937)

Estreno en España 1939

Reposición 1963

"El Hotel de los líos" (1938)

Estreno en España 1945

Reposición: 1966

"Una tarde en el circo" (1939)

Estreno en España 1944

"Los Hermanos Marx en el Oeste" (1940)

Estreno en España 1944

"Una noche en Casablanca" (1946)

Estreno en España 1949

Reposición: 1971

LOS PROGRAMAS DE MANO DEL CINE ESPAÑOL

Los programas de mano representan una curiosa y tradicional característica del cine español de entre los años 30 y 70 del pasado siglo XX. En la actualidad muchos son los coleccionistas que con sumo y delicado trabajo recopilan y catalogan estas joyas que servian para anunciar las peliculas en las salas de cine de todo nuestro territorio nacional. Seguidamente reproduzco un texto de uno de estos coleccionistas, Ginés Rosa, que los describe así:

Estas páginas tienen un gran sabor nostálgico que nos evocan una escena que era habitual cuando nos presentábamos en la taquilla de un cine y, junto con la entrada, nos entregaban un papel en colores anunciando una película. Eran los programas de cine que nos presentaban algún próximo estreno, indicando al reverso la fecha, los actores y, sobre todo -porque entonces era muy importante-. la marca productora de la película y, en ocasiones, la marca distribuidora española, pues era una forma de publicidad nada desdeñable en la época. A veces, los programas estaban sin imprimir por el dorso, perdiéndose así algunos datos, como la fecha de su estreno, la población, el nombre de las salas de proyección y algunos textos encomiando la calidad de la película.
Los programas de cine, o también denominados prospectos, pasaron de ser papeles que se conservaban en alguna caja de zapatos o metidos entre libros a documentos cinematográficos que han pasado por derecho propio al coleccionismo. El mayor enemigo de estos programas de cine fue el progreso y ese imparable aumento del nivel de vida que afectó -¡y de qué manera!- a los hogares españoles a partir de mediados de los años 60, en que se instaló la idea de que había que desprenderse de todo lo viejo. Libros, periódicos, papeles, trastos y artefactos de todo tipo fueron objeto de una limpieza general que en el fondo significó cancelar definitivamente los signos y los objetos de épocas muy duras. Los programas de cine se llevaron una de las peores partes, a pesar de tener todas las condiciones para ser conservados sin problemas de espacio. También sucedió con frecuencia que, debido a su tamaño, desaparecieron involuntariamente junto a otros objetos. Hoy, tras unos noventa años de su aparición en España, los programas de cine son recordados, añorados e incluso deseados por muchos que confiesan haber tenido centenares de ellos en sus correspondientes cajas de cartón y que perdieron en el trasiego de las obras o cambios de domicilio.
Para los aficionados a estos viejos papeles de películas que hicieron las delicias de dos generaciones a partir de los años 20, época en que comenzaron a circular por las taquillas de los cines españoles algunos tipos de prospectos que dan a esta especialidad de coleccionismo un indudable interés. El atractivo de estos programas queda de manifiesto en los álbumes con hojas plastificadas que sirven para su conservación y exhibición, que con el tiempo van ganando en valor sentimental a la vez que se consolidan como pequeñas obras artísticas cuyo estilo y composición gráfica ha ido evolucionando a lo largo de sus cuatro décadas de presencia en las taquillas de las salas cinematográficas.

No hay comentarios: