lunes, 14 de diciembre de 2009

FOTO DE PRENSA RETOCADA MANUALMENTE DE "UNA NOCHE EN CASABLANCA" - AÑO 1946


Fotografía retocada manualmente, usando temperas y rasgando la imagen, correspondiente a la pelicula "Una noche en Casablanca" ("A night in Casablanca") de 1946. En la imagen aparecen Groucho Marx y Lisette Verea en la secuencia del bisoñé. La fotografía pertenece a un archivo de prensa y recoge el recorte de prensa con el resultado final del retoque. Adquirida el 1 de julio de 2008 en EEUU.

"CREO QUE EL ESPECTADOR MEDIO PODRÁ DISTINGUIR ENTRE INGRID BERGMAN Y HARPO..."

Con "Tienda de Locos" ("The big store") de 1941, última de las películas de los Marx para la Metro, parecía que el trio cómico se retiraba definitivamente del cine. Groucho habia iniciado una fulgurante carrera en la radio, Chico iba de gira por los teatros con sus espectáculos musicales y Harpo hacia lo mismo con sus espectáculos, aunque realmente nunca habian abandonado las ganas por volver al cine. Asi que cuando surgió la oportunidad de volver con la excusa de salvar a Chico de ciertas deudas contraidas por su afición al juego, no lo dudaron. El proyecto inicial era una parodia de la película "Casablanca" (1942) de la Warner, p
rotagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Parece ser que la trama guardaba ciertas similitudes con la original, incluyendo incluso nombres de personajes como Humphrey Bogus, con claras referencias a ésta que provocaron el malestar en los hermanos Warner. Éstos temerosos de que su obra maestra sufriera cualquier tipo de ataque, reclamaron sus derechos por el titulo "Casablanca", y de ahi surgió la famosa carta que Groucho Marx remitió a los Warner y que aqui reproducimos para su deleite:

"Estimados Hermanos Warner:
Parece ser que hay más de una forma de conquistar una ciudad y tomarla como parte de tus propiedades. Por ejemplo, cuando empezamos a hacer esta película, no teníamos ni idea de que Casablanca perteneciera a los hermanos Warner.
Sin embargo, pasaron sólo unos pocos días desde que anunciamos que íbamos a hacer la película hasta que nos llegó una larga, complicada y amenazante carta
legal, que nos avisaba de que no debíamos usar el nombre Casablanca.
Parece ser que en 1471, Fernando Balboa Warner, el tatarabuelo de Harry y Jack, mientras buscaba un atajo a la ciudad de Burbank (donde está Hollywood), llegó hasta las costas de Africa y blandiendo un piolet de montañero (el cual cambió por 100 acciones de la compañía) le había dado al lugar el nombre de Casablanca.
Simplemente, no puedo entender vuestra actitud, porque aunque repusierais vuestra película, creo que el espectador medio podrá distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No tengo claro si yo podría hacerlo también, pero estoy dispuesto, por supuesto, a intentarlo con "todas mis fuerzas". Decís que el nombre de Casablanca es vuestro y que nadie más lo puede usar sin vuestro permiso, ¿qué pasa con "Hermanos Warner" (Warner Bros)? ¿También eso es vuestro? Es posible que podáis usar el nombre "Warner". Pero nunca la parte "Hermanos", profesionalmente, nosotros éramos "Hermanos" mucho antes que vosotros.
Incluso antes que nosotros, ha habido otros "Hermanos": los hermanos Smith, los hermanos Karamazov, Los hermanos Dan…
El más joven de los hermanos Warner se llama Jack... ¿También reclama la propiedad sobre este nombre? Porque no es un nombre muy original: se usaba incluso antes de que él naciera.
Por otro lado, se me ocurren un par de Jacks (sin contar a Jack, el del cuento de las habichuelas mágicas, y Jack el destripador, que ya en sus tiempos no se cortaba ni un pelo).
Y para Harry, sin pensármelo mucho, se me ocurren dos Harrys antes que él: Harry Lighthouse, que tuvo una fama revolucionaria, y Harry Appelbaun, que vivió en la 93, esquina Lexington.
Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares,un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.
En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!
Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".
Groucho Marx.

LA WARNER BROS. Y "EL CANTANTE DE JAZZ"

Los Hermanos Warner, Harry (1881–1958), Albert (1883–1967), Sam (1887–1927) y Jack (1892–1978), comenzaron en el negocio del cine con una pequeña sala de proyección en Pennsylvania y Ohío en 1903. Un año despues se inician en la distribución de películas con la Warners Pittsburgh. En 1918 comienzan a producir sus propias peliculas con un estudio instalado en Sunset Boulevard, Hollywood. En En 1923, surgió formalmente la Warner Bros Pictures, Inc. En tiempos del mudo, los Warner tenian un pianista contratado en sus proyecciones, asi que para ahorrarse el gasto que ello suponia, comenzaron a experimentar en la incorporación del sonido a la proyeccion cinematográfica. De estas investigaciones apareció el Vitaphone. En 1927 la Warner Brothers estrena "El Cantante de jazz" ("The jazz singer") con Al Jolson que aunque se trata de una pelicula eminentemente muda, incluye diversas canciones y algunas frases en su banda sonora perfectamente sincronizada con la película, lo que significó la aparición de la primera película sonora de la historia del cine.

No hay comentarios: