miércoles, 14 de septiembre de 2011

CUESTIÓN DE ESPEJOS

Vamos a hablar a continuación de dos películas, con argumentos distintos, con actores distintos y a las que separan nueve años y dos épocas diferentes: la del cine mudo y la del sonoro. Si obviamos el hecho de que ambas son comedias, éstas coinciden en otros dos aspectos. El director y una de sus escenas.
Pero vayamos por partes. Estas son las películas a las que me refiero:

"Sittin' Pretty"
Año de producción: 1924
Producida por: Hal Roach Studios
Fecha de estreno: 28 de septiembre de 1924
Intérpretes: Charley Chase, Beth Darlington y Helen Gilmore
Director: Leo McCarey
Duración: 14 minutos (Cortometraje)
B/N- Muda
Argumento: Un ladron roba el automóvil de Jimmy Jump (Charley Chase) y obliga a éste a demostrar que se trata de su automóvil. El padre de su novia, que es policía, le ayudará a solucionar su problema. Las películas de Chase se iniciaban con una trama simple que se iba complicando a medida que ésta avanzaba.

"Sopa de Ganso" ("Duck Soup")
Año de producción: 1932
Producida por: Paramount Pictures
Fecha de estreno: 17 de noviembre de 1933 (USA) - Marzo 1939 (España)
Intérpretes: Groucho, Chico, Harpo, Zeppo Marx, Margaret Dumont y Louis Calhern.
Director: Leo McCarey
Duración: 68 minutos (Largometraje)
B/N - Sonora
Argumento: Freedonia es un país en crisis que nombra a un nuevo líder Rufus T. Firefly (Groucho), pero Sylvania, país vecino. fomenta una revolución para hacerse con el control de Freedonia. Para ello el malvado embajador de Sylvania, Trentino (Louis Calhern) tiene a dos espías Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo) para vigilar a Firefly.  

Presentadas ya ambas películas y realizado un breve recorrido por sus fichas técnicas y artísticas, recuerden que les comenté al principio que las dos películas tenían dos coincidencias. La primera es su director Leo McCarey (1898 - 1969). Licenciado en derecho, aunque solo ejerció esta profesión recién terminada la carrera. Con la quiebra de la oficina en la que trabajaba, McCarey se ve atraído por en mundo del cine, siendo asistente de dirección de Tod Browning, experto en películas de terror (dirigió a Lon Chaney y a Béla Lugosi e hizo films como "Dracula", 1931 o"Freaks", 1932). Más tarde se dedicó a escribir gags y guiones para las películas cómicas de Hal Roach, con quien pronto trabajaria en la propia producción. McCarey dirigió infinidad de cortos de Charley Chase y fue pieza clave para el éxito de Stan Laurel y Oliver Hardy. En 1929, Leo McCarey comienza a dirigir largometrajes con los cómicos más relevantes de Hollywood, imprimiendo a sus films un estilo propio. Entre sus comedias más recordadas destacan "Torero a la fuerza" ("The kid from Spain", 1932) con Eddie Cantor, la ya mencionada "Sopa de Ganso" (Duck soup", 1933) con los Hermanos Marx, "Nobleza obliga" ("Ruggles of red gap", 1935) con Charles Laughton o "La Vía Láctea" ("The milky way", 1936) con Harold Lloyd. De su filmografía posterior, destacar dos films: "Siguiendo mi camino" ("Going my way", 1944) con Bing Crosby y que resultó ganadora de siete Oscar, entre ellos el suyo como mejor director; y "Un marido en apuros" ("Rally 'Round the Flag, Boys!", 1958) con Paul Newman, en la que recuperaba su particular estilo de comedia. Falleció en Santa Mónica, California el 5 de julio de 1969.

La segunda coincidencia es una escena concreta que estoy seguro que todos ustedes recordarán de "Sopa de Ganso"(1933) puesto que se ha convertido en una de las secuencias míticas de la historia del cine. Se trata de la secuencia del espejo. En ella, Chico y Harpo, espias de Sylvania han entrado furtivamente en casa de la Señora Teasdale para robar los planes de guerra de Freedonia. Ambos encierran a Groucho, lider de Freedonia en un armario y se visten como él: camisón, gafas y bigote pintado. En un instante hay tres Grouchos vagando por la casa. Groucho logra escapar. En medio de la persecución, Harpo rompe un enorme espejo del salón. Con la llegada de Groucho, Harpo ha de fingir que el espejo sigue intacto para no ser descubierto. Así que la secuencia de basa en una serie de divertidas pantomimas entre ambos hermanos simulando un espejo. La secuencia termina con la entrada de Chico, el tercer Groucho disfrazado. 

En la película "Sittin' pretty" (1924) Charley Chase protagoniza una secuencia similar con su hermano James Parrott. En ella la puerta de un armario se abre y hay que simular que se trata de un espejo. Es una secuencia que si bien carece de la chispa de la de los Marx, si tiene mucha gracia y esta perfectamente construida y rodada, de forma que en ocasiones se duda de que no haya un espejo real. Acelerada, rápida y precisa, no tiene nada que envidiarle a su posterior versión. (Para más información sobre Charley Chase, ver post en Colección Cinéfila del 18 de marzo de 2011)
ANEXO: EL ESPEJO DE MAX LINDER
Como me indica Pedro, un amable seguidor, y por completar un poco más el articulo anterior también se usó este gag en 1921 en la película "Seven years of bad luck" ("Siete años de mala suerte") dirigida y protagonizada por el cómico francés Max Linder dentro de su época americana, en este largometraje que realizó para la Essannay. En éste, la rotura accidental de un espejo va a suponerle a Max siete años de mala suerte. El film incluye un maravilloso gag en el que Max hace todo tipo de muecas ante un espejo que previamente han roto su criada y el mayordomo. Éstos han de evitar que Max lo descubra, así que mientras llega el cristalero, el cocinero, de apariencia fisica similar a la de Max, ha de imitar sus gestos como si se tratase de su imagen reflejada en el espejo. Maravillosa secuencia. (Incorporado el 11 de octubre de 2011).

ANEXO 2: EL ESPEJO DE HAROLD LLOYD
Hemos encontrado otra secuencia en la que podemos ver de nuevo el famoso gag del espejo. En este caso se trata de "The Marathon" del año 1919 producida por Hal Roach y protagonizada por Harold Lloyd, a quien podemos ver desarrollando este gag junto a su hermano Gaylord Lloyd. El corto fue dirigido por Alfred J. Gouldling. (Incorporado el 5 de febrero de 2012)



ANEXO 3: EL ESPEJO DE CHAPLIN
Aunque el planteamiento de la secuencia no parta de un espejo roto en el que haya que disimular y hacer creer que sigue intacto, podemos encontrar el gag del espejo en el primer corto que realizó Charles Chaplin para la Mutual en 1916, "The floorwalker" ("Charlot encargado de bazar"). Huyendo de un policia Charlie entra en la oficina del gerente de los grandes almacenes y encuentra a un personaje con unas características fisicas similares a él. Ambos se quedan perplejos y comienzan a moverse uno frente al otro para asegurarse que no estan viendo su imagen reflejada en un espejo. En este caso el alter ego de Chaplin en este caso es Lloyd Bacon. Hasta el momento creemos que es la primera vez que se utiliza este gag en el cine. (Incorporado el 5 de febrero de 2012).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También Max Linder en "Siete años de mala suerte" realiza una escena que también tiene un espejo como protagonista. Un abrazo y felicitaciones. Pedro

VICENT J. ORTIZ dijo...

Muchas gracias por tu observación, Pedro. Acabo de resolver el olvido. Saludos cordiales. Vicent