viernes, 24 de diciembre de 2010

NUEVAS ADQUISICIONES DE PUBLICACIONES DE LOS HERMANOS MARX


Titulo original: "MY LIFE WITH GROUCHO. A SON'S VIEW"
Titulo en Español: "MI VIDA CON GROUCHO. UN MITO VISTO POR SU HIJO"
Autor: Arthur Marx
Año de publicación: 1988
Edición en España: 1991
Edición original: Robson Books, Londres, 1988
Edición España: Paidos Testimonios, 1991

Un retrato del genial cómico visto por su propio hijo en un relato que sorprende continuamente por su frescura y espontaneidad, pero a medida que avanza adquiere tintes cada vez más sombríos. Es entonces cuando nos damos cuenta que esta narración biográfica, llena de anécdotas y situaciones jocosas, escrita es forma de escenas cortas a medio camino entre modelo novelístico y la escritura teatral, no deja de ser también la historia de un desencanto, de una decadencia familiar, contemplada desde el punto de vista de un superviviente: de los tiempos felices de la juventud de Groucho y la niñez del autor a la melancolía de la vejez y de la enfermedad, reafirmación irrebatible del fin de un sueño. Puede que alguno de los episodios que cuenta el autor esté deformado por las brumas del recuerdo o por el cariño filial, pero todo ello forma parte de la cuidadísima estrategia de este libro singular, una biogrfía objetiva escrita desde la admiración.


Titulo original: "THE GROUCHO LETTERS. LETTERS FROM AND TO GROUCHO MARX"
Titulo en Español: "LAS CARTAS DE GROUCHO"
Autor: Groucho Marx
Año de publicación: 1967
Edición en España: 1975
Edición original: Simon & Shuster, 1967
Edición España: Editorial Anagrama, 1983

Irónicas, feroces, tiernas, sarcásticas, desdeñosas, agudas, siempre divertidas, "Las cartas de Groucho" (cuyos originales se conservan en la Biblioteca del Congreso) no solo son una obra maestra de la literatura epistolar, sino también expresión particularmente afortunada del ingenio de uno de los grandes humoristas de nuestro tiempo.
(Este articulo es continuación del publicado el 8 de enero de 2010 y en donde se recogen las nuevas adquisiciones de libros relacionados con los Hermanos Marx)

No hay comentarios: