martes, 21 de diciembre de 2010

PIONEROS DEL CINE ESPAÑOL I

Animado por varios colegas aficionados al cine, doy inicio a una serie de articulos sobre la biografía de aquellos personajes (desgraciadamente desconocidos para el gran público) que consideramos los pioneros del cine español. Eran personas cargadas de ilusión, de imaginación que consiguieron, con los escasos medios de que disponian, avanzar de manera importante en el conocimiento tecnico y artistico de un arte naciente como era la cinematografía. Espero que les guste y que sirva de merecido homenaje y reconocimiento hacia ellos.
FRUCTUÓS GELABERT BADIELLA
(Barcelona 1874-1955)
Considerado como el gran pionero del cine español. En palabras de Carlos Fernandez Cuenca en su libro "Fructuoso Gelabert, fundador de la cinematografia española": "La fundación de la cinematografía española ha de vincularse al nombre de Fructuoso Gelabert Badiella, productor, autor, director, operador, constructor de aparatos, instalador de equipos y fundador de estudios y laboratorios. Su labor comienza en 1897, cuando el cine, aún balbuceante, apenas pasa de entretenida curiosidad y concluye en 1928, justamente en vísperas de la implantación de la técnica sonora". Gelabert rodó la primera pelicula española con argumento "Riña en un café" (1897), así como numerosos documentales sobre la sociedad y la tradición catalanas. En palabras del propio cineasta, recogidas en el magnifico libro "Memoria de dos pioneros" de José María Caparrós Lera: "(...) a primeros de junio de 1898 fui invitado por el señor Ubach a visitar su instalación cinematográfica y las grandes reformas realizadas en ella. En esta visita me di cuenta detalladamente de las grandes posibilidades del cine, y desde allí en adelante mi vocación por el nuevo arte se acrecentó. Mis conocimientos en fotografía y mecánica me impulsaron en seguida a construir un sencillo tomavistas y de proyección, compuesto de una rueda dentada, un piñón con una excentrica combinada con un pequeño rodillo dentado, que servía de arrastre a la película, haciendo la excéntrica, los intervalos. El objetivo de dicho aparato me lo prestó un familiar. Procedia de un Veroscop y me dio muy buena fotografía. Entonces quise impresionar mi primera película. Al efecto adquirí en la casa Lumière, de Lyon, el material necesario y probé mi máquina con el resultado apetecido".

"Riña en un café" (1897)
Producida y dirigida por Fructuós Gelabert
Guión: Fructuós Gelabert
Fotografía: Santiago Biosca
Duracion: 60 segundos aprox.
Intérpretes: Joan Mañé, Antoni Fino, Josep Amigó, Antoni Masià y Fructuós Gelabert.
Argumento: Dos hombres distuten en un Café por el amor de una mujer. La discusión aumenta en intensidad hasta que acaban inmersos en una verdadera pelea.
Del resto de la filmografia de Fructuós Gelabert cabe destacar: "Dorotea" (1898), "Visita a Barcelona de la Reina María Cristina y Don Alfonso XII" (1898) (Documental), "Choque de dos trasatlánticos" (1899) (Trucaje con maquetas, experimental), "Cerveza gratis" (1906) (Comedia), "La Dolores" (1908), "El nocturno de Chopin" (1915) (con Margarita Xirgu), "El sino manda" (1917), "La encajera" (1928) (Su ultimo film). Completan su filmografia gran cantidad de documentales sobre tradiciones y cultura catalanas. En 1952, tres años antes de su fallecimiento, volvió a rodar "Riña en un café", en recuerdo de su ópera prima. Murió en 1955 como un maestro en el olvido.

No hay comentarios: