miércoles, 22 de diciembre de 2010

PIONEROS DEL CINE ESPAÑOL III

FRANCISCO ELÍAS RIQUELME
(Huelva, 1890-Barcelona, 1977)
Con 20 años entra a trabajar en la "Gaumont" de Paris como encargado de la traducción de intertitulos pasando más tarde por los estudios de rodaje, lo que le permite aprender el oficio. En 1914 y de regreso a España realiza su primera película "Los oficios de Rafael Arcos". En 1915 viaja a Estados Unidos y traba amistad con David W. Griffith con quien colabora en dos peliculas: "A través de la tormenta"(1920) y "Las dos huerfanitas"(1921) protagonizadas por Lilian Gish. En Estados Unidos dirige "A perfect fit" (1921), film cómico sobre los emigrantes españoles y cubanos residentes en Nueva York. De Hollywood viaja a Mexico, donde rueda una insolita pelicula con "Pancho Villa", "Epopeya" (1921). Ya de regreso a España y en plena dictadura de Primo de Rivera dirige la comedia "Fabricante de suicidios" (1928) y "El misterio de la puerta del sol" (1929), la primera pelicula española sonora.

"El misterio de la Puerta del Sol" (1929)
Guión y dirección Francisco Elías Riquelme
Producción: Feliciano Vitóres
Sonido: Forest Phonofilm (creado por Lee de Forest)
Duracion: 75 minutos
Intérpretes:Juan de Orduña, Nita Moreno, Jack Castello, Antonio Barbero, Teresita Silva, Carlos Rufart, Pablo de la Cruz, Diego Muñoz, Manuel Ruiz de Velasco
Argumento: Pompeyo Pimpollo y Rodolfo Bambolino, dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, quieren ser estrellas de cine, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa. Al no ser reconocidos como famosos son rechazados, por lo que deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte.
En 1932 funda en Barcelona, junto al ingeniero José María Guillen, los estudios Orphea, los primeros sonoros del cine español, dirigiendo películas como "Pax" (1932), "El último dia de Pompeyo" (1932) (corto), "Boliche" (1933), "Rataplán" (1935) y "María de la O" (1936). Durante la guerra realiza, en la zona republicana, "Bohemios" (1937), "¡No quiero...no quiero!" (1938). Obligado a emigrar tras la guerra, marcha a México donde dirige "Mi madrecita" y "El milagro de Cristo" (1940), así como "No te dejaré nunca" (1948) poco antes de su regreso a España. Rechazado unanimemente por la industria española, solo consigue realizar un film, "Marta" (1954). Tras una lucha denodada por reafirmarse él y su obra, le fue concedido un cargo honorífico como asesor cinematográfico en la Delegación en Barcelona del Ministerio de Información, al poco de iniciarse la Transición. En 1966 Elías redactó su propia biografía bajo el titulo "El cine español y yo" que es un testimonio impresionante de los primeros años del cine en España, y que está recogido en el libro "Memorias de dos pioneros" de José María Caparrós Lera, de donde se ha obtenido la información de este articulo y que recomiendo a los estudiosos y amantes del cine.

No hay comentarios: