domingo, 27 de julio de 2008

AUTÓGRAFO ORIGINAL DE HAROLD LLOYD





Adquirido el 21 de agosto de 2007 en Houston, Texas, USA. 5x9 cm


Autógrafo conseguido en el año 1968 en la Hollywood High School de Los Ángeles con motivo de la celebración del "Harold Lloyd Film Festival", en donde asistió el actor. Tras la proyección de algunas de sus películas, incluyendo su conocida "Safety last (El hombre mosca)" (1923), pronunció unas palabras. A la salida, firmó autógrafos a algunos de los alumnos, entre ellos éste, realizado sobre papel de libreta, habiendo permanecido en el libro de recortes de este estudiante hasta su venta. En el autógrafo se puede leer: "Luck. Harold Lloyd".

HAROLD LLOYD, EL TERCER GENIO

A Harold Lloyd se le conoce como "El tercer genio", si tenemos en cuenta que los otros dos son Charles Chaplin y Buster Keaton. Lógicamente hablamos de cine cómico. Nacido en Nebraska en 1893 y tras comenzar como actor aficionado en una compañía de teatro, en 1913 provó suerte en el cine marchándose a Los Ángeles, donde tan solo tardaría tres años en convertirse en estrella. Comenzó trabajando con el prodctor Hal Roach interpretando a un personaje que bajo en nombre de Willie Work no tuvo demasiado éxito, asi que tras provar fortuna con el rey de la comedia Mack Sennet, volveria con Roach para crear un personaje que si comenzaria a destacar "el solitario Luke". Con un estilo bastante similar a Chaplin, con Luke rodó más de cincuenta películas en dos años. Pero fue en 1917 cuando le llegó la verdadera inspiración, creando un personaje que en palabras del propio Lloyd "debía ser el tipico joven americano medio y hacer frente a los obstáculos y problemas desde un punto de vista optimista y en tono de comedia". Asi que este joven se puso un sombrero de paja, unas gafas de concha, un traje sencillo y una enorme habilidad para la acrobacia...y así nació Harold Lloyd.

Entre sus peliculas más destacadas "El mimado de la abuelita"(1922), "El hombre mosca" (1923), "Tenorio tímido" y "Casado y con suegra" (1924), "El estudiante novato" (1925), "Ay mi madre!" (1926), "El hermanito" (1927) y "Relámpago" (1928).

Con la llegada del cine sonoro, Lloyd intentó seguir en su línea pero introduciendo diálogos. Incluso se atrevió a realizar una películo inspirada en "El hombre mosca", "Ay que me caigo! (1930), pero el público no respondió, y poco a poco fue alejándose del mundo del cine. Sus últimas peliculas "Cinemanía" (1932), "La vía láctea" (1936) y "Mad wednesday" (1946)(supuesta segunda parte de "El estudiante novato"), a penas destacaron.

En 1962 y 1963, Lloyd recuperó sus cortos más conocidos en "Harold's Lloyd world of comedy" y "The funny Side of Life" con las que inició una serie de charlas por distintas universidades y escuelas norteamericanas.

Falleció en 1971 en Beberly Hills, victima de un cáncer. En boca del propio Lloyd: "Mi humor nunca fue cruel o cínico. Simplemente agarraba la vida y le daba un codazo de diversión. Lo hacíamos de manera que todo el mundo lo entendiera, sin las barreras del lenguaje. Parece que también hemos conquistado las barreras del tiempo".

No hay comentarios: