lunes, 28 de julio de 2008

FOTO ORIGINAL "TIEMPOS MODERNOS" (1936)



Adquirida el 29 de abril de 2007 en Nueva York. 25,5x20,5 cm. Obtenida con el negativo original. Precintada en bolsa con su autentificacion.



CHAPLIN Y SUS "TIEMPOS MODERNOS"

Parece inimaginable que en 1936, ocho años después de haberse inventado el sonoro, alguien se atreviera a hacer una película muda y además con escenas clásicas cómicas. Solo lo podia hacer Charles Chaplin, el genio. De su genialidad nace esta obra, el hombrecillo (Charles Chaplin) atrapado por el maquinismo, por la era del trabajo en cadena, en donde todos son piezas del complejo engranaje de una fábrica. A ello se siguen una sucesión de situaciones tragicómicas: prueba una máquina para suprimir el tiempo del almuerzo, sufre un ataque de nervios, es confundido con un cabecilla comunista, es encerrado en la carcel,... al final su destino se unirá al de la joven (Paulette Goddard), al que tambien le espera un futuro bastante triste. Juntos intentaran superar los obstáculos de la vida que les ha tocado vivir, para terminar caminando por una carretera sin fin, eterno final más chaplinesco.


Al principio hemos dicho que es una película muda. No es del todo cierto. Habla el todopoderoso dueño de la fábrica, para ordenar acelerar la cadena o para llamar la atención del hombrecillo. Y tambien habla Chaplin...o mejor canta. Por primera y única vez escucharemos la voz del pequeño hombrecillo en una versión sin sentido "nosense song" de la canción de Léo Daniderff, "Je cherche après Titine", en donde se escuchan palabras en inglés, italiano, francés,...pero todas sin ningún tipo de sentido. Era la forma más lógica de escuchar la voz del pequeño hombrecillo.

No hay comentarios: