lunes, 28 de julio de 2008

CAMARA DE CINE FILMO 70A BELL & HOWELL 16MM


Adquirida el 11 de julio de 2008 en USA. Medidas: 26x20x18 cm. Fabricada por Bell & Howell, numero de serie 14317. Funciona a cuerda.


LA FILMO 70A DE BELL & HOWELL

Con la invencion de la película de 16 mm de acetato de celulosa con la que ésta dejaba de ser inflamable, surgió la posibilidad de crear una camara de cine de uso doméstico. De esta forma en 1923, la empresa norteamericana Bell & Howell creó su primera Filmo, el modelo 70A, una sencilla camara de una sola lente y que funcionaba a cuerda, es decir debía girarse una llave inserta en uno de sus laterales y al soltarla la cámara comenzaba a funcionar, haciendo pasar en su interior la pelicula de 16 mm de una a otra bobina mientras se iba impresionando. "Para hacer sus propias peliculas personales" rezaba la publicidad que en aquellos años aparecía en periodicos como el "Satrurday evening post", "National geografic"o "Harper's and Country Life". Pero esta camara tenia un gran inconveniente. Costaba 180$. Y esto en un tiempo en que el sueldo de un americano medio era de 25$ a la semana y un Fort T venía a costar 300$, era una suma muy elevada. Así que la Filmo 70A se convirtió en una afición reservada a la gente rica.

Bell & Howell se creó en Estados Unidos en el año 1907 de la mano de dos proyeccionistas de cine: Donald Bell y Albert Howell, instalando su fábrica en Chicago. Su primer producto fue una camara de cine profesional de 35 mm, creada en 1912 y que fue muy popualr en los estudios de aquella época.

2 comentarios:

Lorena dijo...

Hola, acabo de adquirir un proyector pathe baby 9,5 después de mucho tiempo tras uno, pero viene desmontado algunas de sus piezas. He leído que teneis planos, si me los pudieseis mandar os lo agradecería mucho, pues tengo casi 100 películas y quisiera ir visionándolas. Trae un transformador que no se si es de 220 a 125, o de 125 a 220 y me da miedo no vaya a quemarlo. Os agradezco de antemano, un saludo. Mi email: santanarubio@hotmail.es

Denche dijo...

yo soy jesus denche
hola amigo yo reparo los proyectores pathe baby y les cambio la lampara y le pongo otra que vale muy barata y la vende en cual quier ferretería o en los chinos pero hay que hacerle unas transformaciones pero no se notan en el proyector pues queda igual pero co movil n esa lampara da mas luz le preparo cual quier pieza mi correo es denches@hotmail.com y mi wasap es 672414826 y es mi movil un saludo a todo y al amigo vicent j. ortiz que con su ayuda nos hace conocernos a todo los que tenemos esta joya