sábado, 11 de diciembre de 2010

ALMANAQUE 1925 DE LA REVISTA-SEMANARIO "EL CINE"

Se trata de un almanaque publicado por el semanario "El Cine" de Barcelona en 1924 y que intenta resumir lo mejor del año y anticipar las novedades del año 1925. Tiene 112 páginas y un tamaño de 16,5 x 24 cm. En su interior encontramos excelentes y curiosos artículos sobre el cine de la época que iré reproduciendo en próximas entradas. Adquirido en Girona (España) en mayo de 2009.

"EL CINEMATÓGRAFO EN ESPAÑA"

Es un hecho conocido que la parte más oscura y olvidada de nuestro cine español es la época muda. Las pocas películas que se conservan y que pudieron sobrevivir a los acontecimientos historicos que sufrió nuestro país, lo hicieron gracias a coleccionistas privados que con sumo cuidado conservaron las películas que hoy, restauradas, son objeto de culto. En el "Almanaque de El Cine de 1925" aparece un artículo (de la época) que ofrece una serie de datos que, por su interés, reproduzco a continuación de forma esquematizada y que nos dará una idea del gran interés que despertó en cinematógrafo en nuestro país.

Evolución de la cinematografía española hasta 1924:
1903: Segundo de Chomón (FOTO) (1871-1929) fue el primero que hizo una película en España. Más tarde emigraria a Francia y luego a Italia donde participaria en el rodaje de "Cabiria" (1914). En Valencia, Antonio Cuesta nos da un film de tan solo 90 metros, pero muy celebrado y solicitado en el extranjero reproduciendo las funciones del famoso "Tribunal de las Aguas".

1906: Se crea la Hispano Films de los señores Marro y Farré asociados a J.B.Turull y más tarde Marro y Baños, produciendo peliculas como "La cura del amor", "Don Juan de Serrallonga", "Don Pedro el Cruel", "Carmen o la hija del bandio", "Rosalinda", "Su mismo juez", "Magda", "Los polvos del salero", "La fuerza del destino", "Los amantes de Teruel", "Un drama en Aragón", "Entre naranjos" y alguna otra, tomando las mas importantes vistas de los hechos de armas de Melilla de 1909 y 1910. Dusuelta la sociedad Marro-Baños, la Hispano Films edita "Diego corrientes", "Alexia", Barcelona y sus misterios", "Elba", "La secta de los misterios", "Las victimas de la fatalidad", "Los ladrones del gran mundo" y una serie de cuatro peliculas de cuatro rollos cada una interpretadas por el actor Jaime Borrás. Por su parte Baños produce "El idiota", "Juan José", "La cortina verde", "Fuerza y nobleza" (en cuatro episodios), "El judío polaco" y "La Malquerida" de Benavente.

1906: José María Bosch funda Films Barcelona y nos da "Los guapos del Parque" (titulo que llevó la primera película de Segundo de Chomón), "Los Quicos", "Cerveza gratis", "Guzman el Bueno", "La Dolores", "Tierra baja", "Los calzoncillos de Tony", "Industria corcho-taponera", "Montserrat", "El moscardón", "El amor que mata" y "Lucha de corazones", algunas dirigidas por el señor Codina, que hizo esta última de 1.080 metros.

1909: Baños constituye la Royal Films que nos da una serie en tres episodios titulada "Los arlequines de seda y oro", primera cinta que interpretó la que más tarde había de ser famosa "vedette" Raquel Meller (FOTO).

1910: Iris Films edita "Don Álvaro o la fuerza del sino".

1913: Aparece Zaragoza Films, que toma corridas de toros y particularidades artisticas naturales. También se funda la Film d'Art Español que más tarde se convertiria en Tibidabo Films.
Tambien se crea la Segre Films que solo filmó "La pescadora de Tossa", "El soldado de San Marcial" y "Los muertos viven", esta última interpretada por dos colosos del teatro español: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (FOTO).

1914: Se crea la Bacinograf, que editó "La gitanilla" (según novela de Cervantes), "El Alcalde de Zalamea", "El calvario de un héroe", "Fridolín", "Los cabellos blancos", "Misterio de dolor" y "Luisito se hace torero". Más tarde, dirigidas por el señor Muriá, produjo "El nocturno de Chopin", "El beso de la muerte", "La reina joven" y "Alma torturada".

1914: Se funda Cabot Film que nos da "La intrusa", "En pos de una ilusión", "La mejor venganza" y algunos otros cortometrajes.

1915: Surge Condal Film que edita "El signo de la tribu" (en tres episodios), "Pasionaria" y "Pacto de lágrimas", estas dos últimas con la bailarina Tórtola Valencia.

1915: Se funda Studio Films que ha producido las siguientes peliculas: "Cuentos baturros" (Diez películas), "Serie excéntrica" (Diez películas de asuntos cómicos), "A la pesca de 45 millones", "Calínez y Gedeón, detectives", "Pasa el ideal", "La duda", La razón social Castro y Ferrán", "Un ejemplo", "Las joyas de la condesa", "Amar es sufrir", "La loca del monasterio", "Corrida de toros en Toledo", "Los saltimbanquis", "Regeneración", "La herencia del diablo", "Humanidad", "Corrida de toros de la prensa", "Corrida de toros a beneficio de Ballesteros", "El tío de América", "El asistente del coronel", "El apache de Londres", "España pintoresca" (películas naturales), "Revista Studio" (50 números), "Codicia" (10 episodios), "Mefisto" (10 episodios), "El otro" (de la novela de Eduardo Zamacois), "El botón de fuego" y "Las máscaras negras". Con las dos últimas producciones de Aurele Labat de Lambert (Aurele Sidney) tituladas "Mátame" y "El León", se clausuró esta manufactura que tan esforzadamente ha trabajado por el triunfo del film español.

1915: Se funda la Excelsa Film, que bajo la dirección de Mario Caserini filmó "Como aquel día" y "Flor de otoño" siendo la intérpreta la artista Leda Gys, acompañada de un cuadro de "posseurs" italianos.

1916: La Falcó Films nos dió películas interpretadas por Ricardo Calvo, y entre la Argos Film y la Emporium Films nos dieron a conocer como artistas de la pantalla a primeros actores españoles de renombre como Francisco Morano, Luís de Llano, Emilio Díaz, etc.

1917: Sólo se filmó en España una pelicula "Cristóbal Colón" bajo la dirección de Drosner.

1918: La Sans, S.A., nos presentó "Voluntad que vence" por Alba y Castellani Tiberio. Dessy Film, "El golfo" por Ernesto Vilches e Irene López Heredia. Salvador Films, "España trágica". Blasco Ibáñez filmó por su cuenta "Sangre y arena". La Armando Films nos presentó "Perfidia".

1919: Benavente nos dió "La Madona de las rosas" y "Los intereses creados" con Carmen Ruiz Moragas (FOTO). La Mediterránea Film realizó "El expósito". A mediados de este año se funda la Litos Films que edita "¿Sueño o realidad?" (10 episodios), "El rey de las montañas", "El oprobio", "Tenacidad", "Buitres en la aldea" y la serie, en 12 episodios, "Vindicator".

1919: Llega Gaspar de América y constituye la Regia Film Corporation de Nueva York con la misión de impresionar cuanto aspecto artístico pudiera obtenerse de España y Costa Norte de África, en punto a costumbres. Filmó "La virgen bruja" y "Noche de estreno" e infinidad de corridas de toros y notas pintorescas españolas. Actualmente (1924) esta sociedad solo se dedica a trabajos de laboratorio, como son tiraje de positivos, titulos, etc.

1919: La Gnomo Film produjo "Lolo" y "Como el perro del hortelano".

1920: Descenso importante de la producción cinematográfica española.

1920: Barcelona es el centro de la cinematografía nacional. En Madrid hay una fusión de Cantabria, Cinematográfica Española, Hispania Actualidad, Soto y Soler y Patria para formar la Atlántida, SAE que hasta la fecha lleva editadas con gran éxito las siguientes películas: "La verbena de la Paloma", "Doloretes", "Alma de Dios", "Carceleras", "Venganza isleña", "Problema resuelto" y otras, todas ellas hechas con un máximo de perfección.

1920: Baños edita el popular drama de Zorrilla "Don Juan Tenorio", con gran éxito y que pronto se proyectará en Paris.

1920: Se funda la Roxan Film y produce "La Mártir" por Remedios Vilallonga.

1923: Teodoro Seebold fundó la Principal Films editando tres películas tituladas "Pobres niños", "Melitona" y "Pedrucho" todas ellas dirigidas por Henri Worins y figurando como "vedette" Paulette Landais. Con el fallecimiento del señor Seebold, sucumbe la citada manufactura después de haber filmado el Campeonato de Europa de Boxeo entre Piet Hobin y Ricardo Alís, cinta que todavía no ha salido del laboratorio.

1923: En Valencia se constituye la Pace (Producciones Artisticas Cinematográficas Españolas) que hasta la fecha lleva filmadas: "La bruja" y "La Dolores" preparando actualmente "La alegría del batallón". En Barcelona la Canigó solo ha producido un film, basándose en un drama de Ángel Guimerá que lleva por título "El padre Juanico". En Vigo, la Celta Films acaba de realizar "Maruxa", con Paulette Landais y bajo la dirección de Henri Worins.

1923: Debido a divergencias, algunos miembros de Atlántida se separan y fundan la Film Española con películas como "Rosario, la Cortijera", "Curro Vargas" y "El pobre Valbuena", últimas películas producidas en España.

1924: Creación de la Sociedad Española de Amigos del Cine, por el director de la revista barcelonesa "El Cine", Fernando Barangó-Solís.

Para finalizar quisiera reflejar una anécdota contenida en el propio artículo y que dice así: "Causa hoy la admiración del público un hecho pintoresco, que no deja de tener gran interés. Ha recorrido los cinematógrafos de España una película "inglesa", habiéndose descubierto a última hora que es un film editado en España y que la artista anunciada con el exótico nombre de Elliot Dorsau, no es otra que Inocencia Alcubierre...¡una acomodadora de un teatro barcelonés! La cinematografía española es pobre, pero cabe pensar como serán las otras" .
ANEXO: TRAS LA PISTA DE INOCENCIA ALCUBIERRE
Muchas veces me gusta investigar sobre personajes casi anónimos que pasan fugazmente por la historia de nuestro cine como una manera de reivindicar su memoria y dar a conocer su historia. Así que una vez escrito el artículo y transcrita la anécdota final, me surgió la curiosidad por intentar averiguar quién era Elliot Dorsau o Inocencia Alcubierre, que fue de ella y cual fue su aportación a la cinematografía española. Inocencia Alcubierre Rodríguez nació en 1901 en el municipio zaragozano de Uncastillo y murió en Barcelona en 1930. Su primera película fue "Lilian" de 1921 que con la intención de hacerla pasar por anglosajona fue dirigida por un tal John Pallears (Juan Pallejà) y donde Inocencia Alcubierre efectivamente actuó bajo en seudónimo de Elliot Dorsau, así como su compañero de reparto que cambió su hispano-catalán José Rogés por el inglés Joe Rogers. También la productora del film, Good Silver Films que no era más que la traducción del apellido del propio productor Lloreç Bau Bonaplata.
Posteriormente y ya como Inocencia Alcubierre (o Ino Alcubierre) su filmografia la completan cinco películas más, siempre a la cabeza del reparto, : "Don Juan Tenorio" (1922), "Nobleza baturra" (1925), "El niño de oro" (1925), "La malcasada" (1926) y "El castigador castigado" (1936), nueva versión del Tenorio dirigida por Ricardo de Baños y que se estrenaria seis años despues del fallecimiento de la actriz.
Otra agradable sorpresa ha sido el conocer que su pueblo natal, Uncastillo organiza anualmente unas Jornadas de Cine Mudo en homenaje y recuerdo a tan ilustre vecina: "Lo que nació como un intento de recuperar la memoria perdida de Inocencia Alcubierre, actriz de cine mudo nacida en Uncastillo protagonista de Nobleza baturra (1926), ha evolucionado con los años hasta posicionarse como una cita singular en el panorama de eventos dedicados al cine en España, siendo uno de los pocos dedicados al cine mudo en Europa. Las Jornadas están hermanadas con el Festival d'Anères, Francia, con el que comparte programación desde 2005, y están integradas en la Red de Festivales de la provincia de Zaragoza que impulsa la Diputación de Zaragoza y estan organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo (Zaragoza)". De hecho, y gracias a la celebración de este festival (que en 2010 ha alcanzado su XI edición) es la publicación del libro "Homenaje a Inocencia Alcubierre. Una estella fugaz" de Pilar Gimenez Aisa, editado por la propia Asociación Cultural La Lonjeta durante la celebración de las I Jornadas de Cine Mudo. Espero poder acercarme alguún día a disfrutar de ellas. Enhorabuena! (Foto: Fortunio Bonanova e Ino Alcubierre en "Don Juan Tenorio" de 1922)

8 comentarios:

ElExarcadeKyoto dijo...

Me gustaría saber donde conseguir la adaptación cinematográfica del Sainete Lírico "El Pobre Valbuena", si me puede ayudar se lo agradecería

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Samu. Bueno según mis datos existen tres adaptaciones mudas de la zarzuela a la que te refieres, "El pobre Valbuena". La primera es de 1910 cuyo autor es Segundo de Chomón. La segunda es una versión mexicana de 1917 dirigida por Manuel Noriega y la tercera, que es a la que se refiere este post y que supongo que es la que andas buscando es la de Jose Buchs de 1923. Desgraciadamente siento decirte que he accedido a los archivos legales existentes, como por ejemplo filmotech.com, y no se encuentra. También desconozco que si ha sido editada alguna vez en DVD o VHS, no obstante si descubro algo te lo haré saber. Siento no haber sido de más ayuda. Saludos cordiales. Vicent

Anónimo dijo...

Hola, Vicente

Leyendo tu blog me surge la pregunta sobre si tú, con estos conocimientos tan específicos que posees, tienes alguna referencia de los actores Victor Orallo, José María Cordero y Helia Romero.
Los tres fueron 'grandes' del doblaje durante los años 40 y 50 y, parece ser, que provenían del teatro. Helia Romero incluso protagonizó 'Alhambra' [1940], también conocida como 'El Suspiro del Moro', película hoy aparentemente perdida.

Estoy preparando un reportaje sobre doblaje en aquella época y de los tres nombres mencionados no dispongo de foto alguna de ellos. De ahí mi interés y mi pregunta.

Cualquier información al respecto sería enormemente apreciada por mi parte.

Muchas gracias por la atención
Fernando

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Fernando. Gracias por tu visita. Pues asi en frío desconozco lo que me preguntas. Yo te aconsejo, si no lo has hecho ya, que intentes buscar la información en la Filmoteca Española, que tienen un amplio catalogo con fichas técnicas o que contactes con alguna asociación de dobladores que quizás tengan una base de datos que se remonte a la época que citas. No obstante consultaré por mi cuenta por si logro encontrar alguna cosa que pudiera resultarte útil. Saludos. Vicent

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme, Vicent.

En realidad, llevo ya algún tiempo tratando de encontrar algún dato sobre los tres actores mencionados y... Hasta el momento: Nada de nada...
Incluso la Filmoteca ha sido consultada por un conocido mío sin haber logrado información. Claro que lo que no sé, es la intensidad y profundidad de esa búsqueda.

Es desconcertante el tener que constatar que en un país medianamente culto como el nuestro, datos de hace tan sólo unas décadas no han sido consignados o bien han desaparecido.
En este caso me estoy refiriendo a tres muy importantes actores quienes durante un par de generaciones dieron voz en castellano a los más famosos astros de Hollywood; voces con las que el público español incubó su amor por el 7tmo Arte. Y no es tranquilizador el ver que medio siglo más tarde su estela ha desaparecido sin dejar rastro de su presencia en nuestra cultura y nuestras vidas como amantes del cine.

Bueno; no me extiendo más. Si te toparas con alguna referencia sobre ellos y quisieras darlo a conocer, yo aquí estaré, siguiendo tu blog para enterarme de ello.

Feliz 2012
Fernando (Marina Alta)

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Fernando. Tienes razón en muchas ocasiones en España somos bastante ingratos y tendemos a olvidar a quienes tanto hicieron por el cine, y más en el caso de los dobladores que parecen los grandes olvidados. Aqui en el blog he escrito alguna cosa sobre ellos con referencia al doblaje de las peliculas de los Hermanos Marx.
Con respecto a tu busqueda, te voy a recomendar dos páginas que creo que te pueden ser de gran utilidad, e incluso para poder realizar la consulta. La primera es eldoblaje.com que posee una importante base de datos. De hecho he estado curioseando y vienen estos dobladores a los que haces referencia con los titulos y personajes de los films que doblaron.
Otra es adoma.es, que es la asociación de dobladores de Madrid, también tienen base de datos y dedican interesantes monograficos a los grandes del doblaje, quizás ellos puedan echarte una mano.
En fin, espero que te sea de utilidad, en estos momentos estoy fuera de España y no tengo acceso a mis archivos, pero en cuanto vuelva sigo indagando.
Un abrazo y Feliz año nuevo.
Vicent

Anónimo dijo...

Buenas noches, Vicent.

Te agradezco la información, aunque desafortunadamente es campo por el que ya he andado. Soy forero de 'eldoblaje.com' y conozco bien esta web y sobre 'Adoma' tanto de lo mismo.

No. Las fotos de los tres doblactores que busco no parecen estar en ningún sitio. Tan sólo me queda como opción tratar de tomar contacto con algún compañero de profesión de la época (o familiares) para ver si disponen de fotos de entonces, ya que era una comunidad que pasaba muchísimas horas junta y, aparte del trabajo, también se trataban en su vida social.
El sitio donde buscar es Madrid, lugar donde no voy con frecuencia.
Una última opción, aunque un poco atrevida y quizás para muchos poco respetuosa, sería consultar los listados de los cementerios de la capital, ya que en muchas tumbas está enmarcada una foto del fallecido.

En fin, que no sé cómo continuar con la búsqueda. Pero lo mismo alguien me lee y... quién sabe...

Cordiales saludos
Fernando (Marina Alta)

Sindral dijo...

Buenos días:
No se si continuaras indagando en la historia del cine mudo pero yo lo estoy haciendo sobre una Artista mundialmente famosa en los años 20 (multidisciplinar) y que también protagonizó alguna película muda : Alba Tiberio.
Agradecería cualquier información o pista sobre ella posterior a 1930 donde desaparece , me documento para una novela.
Un saludo