lunes, 27 de diciembre de 2010

PIONEROS DEL CINE ESPAÑOL IV

SEGUNDO DE CHOMÓN
(Segundo Victor Aurelio Chomón y Ruíz)
(Teruel, 1871 - Paris, 1929)
Nacido en Teruel y descendiente de una familia noble, Segundo de Chomón inició sus estudios de ingenieria. En 1895 y durante un viaje a Paris descubre el cinematógrafo de los hermanos Lumière y conoce a la que sería su esposa y principal intérprete de sus films, la vedette Julienne Mathieu. Tras cumplir el servicio militar en Cuba y aun sin iniciarse el siglo XX, Chomón se interesa por el invento y por el desarrollo que de éste hace Georges Meliès, con los trucajes y los efectos que convierten este arte en un verdadero espectáculo de magia e ilusionismo. Así que Chomón en 1902 se instala en Barcelona y crea una empresa dedicada al coloreado a mano de películas, trabajando principalmente para la Pathé. En esos años fabrica su propia cámara de cine y tras rodar algunas vistas de Barcelona, filma su primera película "Choque de trenes" (1902) creada con maquetas. Era su primera incursión en el mundo de los efectos especiales. De esta època destacan películas como "Pulgarcito" (1903), "Gulliver en el país de los gigantes" (1904), "Los guapos del parque" (1905) (producida por Macaya y Marro, lo que sería Hispano Films) o "El hotel eléctrico" (1908).
"El hotel eléctrico" (1908)
Dirección: Segundo de Chomón
Producción: Pathé Freres
Versión Pathé de la pelicula estadounidense "La casa encantada" ("The hounted house", 1907) de James Stuart Blackton

Duracion: 4 minutos
Intérpretes: Julienne Mathieu y Segundo de Chomón
Sinopsis: Una pareja llega a un curioso hotel en el que todo está automatizado, las maletas van solas a la habitación y los huespedes son peinados y afeitados como por arte de magia.
Esta pelicula esta realizada con la tecnica de animación denominada "Stop-motion" o paso de manivela, consistente en simular un movimiento de objetos estaticos mediante una serie de imagenes fijas sucesivas, de la que Chomón fue uno de los precursores como así lo indican otros tesoros de la cinematografía como "El teatro electrico de Bob" (1908) (animacion de un teatro de marionetas) o "El escultor moderno" (1908) (animación con figuras de barro). En otras como "La casa encantada" (1906 o 07), llegó a incluir dibujos animados. En 1910 se convierte en concesionario en España de Pathé, realizando films con impresionantes innovaciones de montaje como efectos de raccord, flash-back o flash-forward (imagenes del pasado o del futuro). En 1911 inventa un novedoso sistema para el coloreado manual de las peliculas mediante plantillas que permitían una mayor precisión. A este sistema se le llamó las tarde "Pathecolor" y muestra de ello es la película "Viaje a Burgos" (1911).
Entre 1912 y 1923 acepta la oferta de la turinesa "Itala Films" y aplica sus conocimientos en películas como "Padre" (1912) o "Cabiria" (1914) en donde perfecciona el travelling sobre rieles.
En 1923 regresa a Paris donde, en colaboración con el ingeniero suizo Ernest Zollinger trabaja en un nuevo sistema de cine en color, por el que obtiene la medalla de oro en la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín. En 1926 interviene en la gran superproducción francesa del cine mudo "Napoleón" de Abel Gance y ese mismo año tiene lugar su última participación en una pelicula española con "El negro que tenia el alma blanca" de Benito Perojo. En 1929 y realizando unas pruebas con sistemas de cine el color en Marruecos, contrae una enfermedad de la que moriria más tarde en Paris.
Segundo de Chomón es una pieza clave del cine español, europeo y mundial. Investigó, experimento, inventó y perfeccionó aspectos fundamentales de la cinematografía. Sus peliculas son verdaderos tesoros que invito a todos a descubrir. Respecto a libros sobre Chomón, he descubierto uno impresionante, escrito por Juan Gabriel Tharrats y editado por la Universidad de Zaragoza en 1988 bajo en titulo "Los 500 films de Segundo de Chomón" que cataloga minuciosamente todos y cada uno de los films que dirigió, coloreó o en los que intervino. Un tesoro para los estudiosos de Chomón y del cine mudo. (Bibliografia no citada: Wikipedia)

LA LUNA DE CHOMÓN
De sobra es conocida la imagen del cohete que impacta en el ojo de la luna de la pelicula de Meliès de "Viaje a la luna" ("Voyage dans la lune", 1902). También Chomón hizo su propia versión de la obra de Julio Verne, con una clara inspiración de Meliès pero que incluye nuevos efectos e imagenes en color. En la versión de Chomón "Una excursión por la luna" ("Excursión dans la lune") que produjeran los hermanos Pathé en 1906, la luna se traga el cohete, llegando a un lugar con grutas infernales en donde habitan curiosos personajes selenitas. Aunque segun los entendidos, carece de la espectacularidad de su antecesora, que en su momento fue una verdadera epopeya.
EL LEGADO DE CHOMÓN
Para finalizar esta semblanza sobre el cineasta aragonés, quisiera, a modo de resumen, enumerar de manera escueta todas aquellas innovaciones que Chomón aportó a la cinematografía para que quede constancia de su importancia en el desarrollo posterior del septimo arte. Así, según Juan Gabriel Tharrats recoge en su libro "Los 500 films de Segundo de Chomón":
1.- Camara móvil. Precursor del travelling e inventor del carrello. Este efecto lo vemos en "La vuelta al mundo de un policia" (1906).
2.- Camara cenital. Colocación de la camara en el techo. "Alarde equilibrista" (1908)
3.- Paso de manivela (stop-motion). Animación a base de imagenes fijas. "El hotel electrico" (1908)
4.- Movimiento invertido. Rodaje marcha atrás. "El escultor moderno" (1908)
5.- Fundidos encadenados. Mientras una imagen aparece la otra desaparece. "La gallina de los huevos de oro" (1905)
6.- Cache. Rodar, volver atrás y repetir, provocanto la multiplicación de objetos o personas.
7.- Iris. Cierre de escena mediante el "ojo de gato", circulo que se va cerrando hasta dejar la pantalla en negro.
8.- Dos términos o escalas. Colocacion de objetos o personas a distintas distancias, creando efecto de gigantes o pequeños. "Pulgarcito" (1903)
9.- Sobreimpresiones. Superposición de imágenes por la sobreimpresión de la película. "Vida, pasión y muerte de Jesucristo" (1907).
10.- Paro de cámara. Parar el rodaje y sustituir un actor o su vestuario por otro. "Juegos chinos" (1908).
11.- Sustitución de personajes. Cambiar un personaje por un objeto (actor por un maniquí en una caida). "Transformaciones" (1908)
12.- Tendencias peculiares:
12.1.- Películas feéricas. Cuentos de hadas o similares. " Las rosas mágicas" (1906)
12.2.- Películas infernales. "Satanás se divierte" (1907).
12.3.- Mundos ignotos. "Viaje a Júpiter" (1909), "Viaje a Marte" (1909).
13.- Dibujos animados. "El sueño del cocinero" (1908)
14.- Muñecos articulados. "El teatro eléctrico de Bob" (1908)
15.- Sombras chinescas. "Las sombras animadas" (1908).
16.- Siluetas animadas. Entre los dibujos animados y las sombras chinescas. "Siluetas animadas" (1907).
17.- Fotografias recortadas y articuladas. "Jim el escurridizo" (1908-09)
18.- Cartoncillos recortados. Uso de un muñeco articulado como personaje y no como sombra.
19.- Coloreado de películas. Inventor del "Pathécolor" y del "Cinemacoloris". "Viaje a Burgos" (1911).

4 comentarios:

Miguel dijo...

Me parece un blog muy interesante. Es increíble la cantidad de información de que dispones. Mi hija está haciendo el doctorado sobre la figura del minusválido en el cine español. Por eso, le diré que eché una miradita por este espacio, a ver si encuentra alguna información útil.

Un abrazo.

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Miguel. Si necesitais algún libro de los que nombro aquí me lo comentais sin ningún problema.

Francisco Linares dijo...

Vicente:

¿Existe copia para visionar del Pulgarcito de 1903, de Le petit Poucet de 1905, de Juantito el Forzudo, de Chomón 1905 y de otro Pulgarcito de Chomón de 1911?

Yo tengo el Pulgarcito de Chomón de 1909

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Francisco. Que tal estás?
Pues lo desconozco. Según Carlos Fernandez Cuenca, es muy posible que el Pulgarcito de Chomón de 1905 y "Le petit poucet" de 1905 (catalogo Pathé 1168) sean la misma cinta. Efectivamente hay otra versión de "Pulgarcito" de 1909 (catalogo Pathé 2625) y una más de 1911 (centenaria) bajo el titulo original "Tom Pouce o Les aventures d'un petit homme" (catalogo Pathé 5147). Desconozco si se conservan copias. En que formato es la tuya?
Un abrazo,
Vicent