domingo, 10 de abril de 2011

EJEMPLAR NOVELA SEMANAL CINEMATOGRÁFICA "BIBLIOTECA-FILMS" NUM 38 "LA LEY DE LA HOSPITALIDAD" (1924)

Ejemplar número 38 de la novela semanal cinematográfica "Biblioteca-Films" correspondiente a la película "La ley de la hospitalidad" de Buster Keaton. Es un librito de unos 11x16 cm, editado en Barcelona y publicado el 9 de diciembre de 1924. Con una periodicidad semanal (salía los martes), estos libritos ofrecían las versiones noveladas de las películas. En este caso "La ley de la hospitalidad" ("Our hospitality", 1923), producida por MGM, fue estrenada en Barcelona el 26 de noviembre de 1924 por la distribuidora Vilaseca y Ledesma, SA. Dirigida por Buster Keaton y John G. Blynstone y protagonizada por el propio Keaton (conocido con el sobrenombre de Pamplinas) y Norma Talmadge. Incorporado a la Colección en mayo de 2009 procedente de Girona (España).

LAS NOVELAS CINEMATOGRÁFICAS
Uno de los placeres que tiene el trabajo de investigación, es que en ocasiones te encuentras con cosas realmente espectaculares y que merece la pena difundir y recomendar. Me estoy refiriendo al blog que, bajo el titulo genérico de "Blog de la Novela Semanal Cinematográfica" realiza un exahustivo recorrido, perfectamente catalogado de todas aquellas publicaciones que aparecieron en los kioskos y que intentaron narrar los argumentos de las peliculas en forma de novelas. Me permito reproducir el contenido del prólogo del blog con la intención de despertar su curiosidad y al mismo tiempo sentar las bases de su trabajo investigador.
Las novelas cinematográficas son narraciones más o menos extensas y detalladas, más o menos fidedignas, de la trama argumental de las películas a las que hacen referencia y están basadas en los cutting-continuity originales (si corresponden a films extranjeros) o en guiones previos al rodaje (caso del cine español), proporcionados por los distribuidores a las editoriales especializadas en publicar este tipo de material. Constituyen por lo regular documentos auxiliares de escaso valor historiográfico, pero adquieren especial importancia cuando se trata de averiguar argumentos de películas perdidas, mutiladas o pendientes de recuperar. Aprovechando las prestaciones de la informática, en general, y de este espacio web en particular, nos hemos propuesto reconstruir la catalogación original de las colecciones de novelas cinematográficas publicadas en el mercado español y que, en algunos períodos, cubren la práctica totalidad de las películas estrenadas en las salas de cine. Tomando como punto de partida un trabajo de catalogación previo realizado para la Filmoteca Española, se trata ahora de continuarlo y completarlo con las aportaciones de otros archivos y bibliotecas, coleccionistas y comerciantes de libros antiguos que posean ejemplares no fichados, de modo que unos y otros se beneficien de tener a su alcance la información que les pudiera hacer falta.
Aunque cualquiera está facultado para capturar esta información, que es de dominio público, y acumularla en su ordenador particular o redifundirla, es preciso advertir que toda ella está en proceso de revisión permanente y a diario se añaden datos o depuran errores, por lo cual, los interesados encontrarán mucho más útil hacer directamente sus consultas en los propios ficheros on-line.
Decir finalmente que de la Colección Biblioteca-Films, se publicaron un total de 650 títulos, la mayoria de ellos catalogados en dicha web que nuevamente recomendamos que visiten.

No hay comentarios: