sábado, 9 de abril de 2011

PROGRAMA DE MANO DE LA PELICULA "AMOR EN CONSERVA" (1955)

Programa de mano de la película "Amor en conserva" de los Hermanos Marx. Tiene unas medidas de 13x9 cm y en el reverso figura publicidad del Cinema Victoria de Sant Feliu de Guíxols (Girona). La publicidad anuncia una sesión el sábado 29 de octubre de 1955 con el "estreno de la última película de los desternillantes cómicos" Hermanos Marx titulada "Amor en conserva" precedida por el film policiaco no apto para menores "Burlando la ley", así como el Noticiario NO-DO. Adquirido en abril de 2011 en Granada.
"AMOR EN CONSERVA", LA ÚLTIMA PELICULA DE LOS HERMANOS MARX

En el año 1949 cada uno de los Hermanos Marx tenia su propia carrera profesional en solitario. Groucho, por ejemplo triunfaba como escritor y como presentador del concurso radiofónico "You bet your life" ("Apueste su vida") que en 1950 iba a pasar a emitirse por televisión. Chico por su parte habia creado una big band con la que viajaba por todo el país bajo el nombre de "The Chico Marx Orchestra" y en donde ofrecía sus espectaculares solos de piano. Harpo por su parte fue de los tres el que permaneció más al margen del mundo del espectáculo desde su última pelicula "oficial" que fue "Tienda de locos" ("Big store", 1941) o su despedida en 1946 con "Una noche en Casablanca" ("A night in Casablanca"). Harpo habia realizado esporádicas apariciones en televisión, entrevistas y algún anuncio. No obstante, "Amor en conserva" ("Love happy") es su proyecto, pensado para él y al margen de sus hermanos. Pero los productores quisieron asegurarse el "tiron" del trio y exigieron su participación en la película como condicion para su realización. Chico, siempre con problemas económicos aceptó de inmediato mientras que Groucho se dejó convencer. De esta manera podemos ver a Harpo como protagonista, con algunas intervenciones de Chico dandole la réplica y cuatro momentos concretos en los que interviene Groucho, que hace de narrador e hilo conductor del film. Realmente el argumento es bastante simplón: una banda de ladrones roban el famoso collar de diamentes Romanoff y lo esconden en una lata de sardinas que acabará en las manos de Harpo, un pillo que roba comida para una compañía de teatro arruinada que intenta montar un espectáculo. La pelicula en si refleja por una parte los esfuerzos de los ladrones por hallar la joya y por otra las penúrias de la compañía por sacar adelante su espectáculo. Cabe decir que la pelicula es bastante floja y me atreveria a decir que aburrida, si no fuera por algunos momentos que creo que merece la pena destacar: las contadas apariciones de Groucho, con bigote auténtico, que interpreta al detective Sam Grunion, quién lleva la  narración de la historia y por ende el hilo conductor de la película; a destacar también el dúo musical que realiza Chico y su piano con el violinista Leon Belasco (My Lyons); otra curiosidad a destacar de la película es la participación del actor Raymond Burr haciendo de matón, unos años antes de ser el asesino de "La ventana indiscreta" ("Rear window", 1954) de Alfred Hitchcock o de encarnar al televisivo abogado "Perry Mason". Aunque si por algo ha pasado a la historia "Love happy" es sin duda por suponer el debut cinematográfico de Marilyn Monroe, lejos de ser la rubia platino que encandiló al mundo, pero que con su voluptuosa sensualidad aparece en el despacho de Sam Grunion (Groucho):
Groucho: ¿Puedo hacer algo por usted?. (Mirando a cámara) Vaya pregunta más absurda.
Marilyn Monroe: Señor Grunion, quiero que me ayude...
Groucho: Todavía le queda un poco de arena. ¿Que es lo que le pasa?
Marilyn Monroe: (Caminando sensualmente ante él) Unos hombres me siguen
Groucho: No me diga! no puedo comprender porqué.
Matón: (Con una pistola) Le aconsejo que se marche.
Groucho: (Acompañándola hasta la puerta) La acompañaré hasta la parada del autobús, si no estoy de vuelta esta noche siga adelante sin mi.(Marilyn sale por la puerta tras él va Groucho, el matón le apunta con el arma y éste vuelve a entrar. Mirando a cámara) Esa ha sido la historia de todos mis romances.
Un año después Marilyn Monroe apareceria en dos obras maestras del cine: "La jungla de asfalto" ("The asphalt jungle", 1950) de John Houston y "Eva al desnudo" ("All about Eve", 1950) de Joseph L. Mankiewicz. Cuando "Amor en conserva" llegó a España a mediados de los años 50, Marilyn Monroe era ya una estrella, por eso en los carteles se exageró su participación en la misma (ver programa de mano), que se limita al fragmento reproducido anteriormente.

  


No hay comentarios: