lunes, 28 de julio de 2008

"MY AUTOBIOGRAPHY" DE CHARLES CHAPLIN


Adquirido el 9 de mayo de 2008 en Estados Unidos. Se trata de una primera edición de la biografia de Chaplin de 1964. 16x24 cm. 512 pags. Tapas duras.


LA AUTOBIOGRAFIA DE UN GENIO

Charles Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889. Junto a su madre y su hermano Sydney (que más adelante sería su representante) vivió en condiciones de extrema pobreza. Conoció la mendicidad y los orfelinatos. Desde niño tuvo que actuar en los escenarios para contribuir a la economía familiar, actuando en plazas públicas y circos como titiritero, payaso, acróbata o bailarín. Gracias a su hermano consiguió trabajar en la compañía de music-hall de Fred Karno, con la que recorrió los Estados Unidos. Más tarde trabajó en el cine, creando el personaje que le haría mundialmente famoso: Charlot. En la posguerra, en el cénit de su popularidad, fue víctima de los ataques de los sectores más conservadores, y tras realizar Candilejas en 1952, fue declarado sospechoso por la Comisión de Actividades Antiamericanas, viéndose obligado a abandonar los Estados Unidos para establecerse en Suiza.

Publicada en 1964, "Mi autobiografía" nos narra con ternura y el humor más puramente chaplinesco las diversas vicisitudes que pasó en su vida. Aunque no está exenta de polémica. A penas narra aspectos técnicos de sus films, no cuenta su episodio con Lita Grey Chaplin (su segunda esposa), no habla de su película "El Circo"(1928) y deja fuera de su biografia a Rollie Totheroh, su operador de camara de 1915 a 1936.

3 comentarios:

JLO dijo...

y no nombra, ni una sola vez, a Buster Keaton!!!!!!

VICENT J. ORTIZ dijo...

Efectivamente, tienes toda la razón. Resulta injusto y propio de su divismo. Sin embargo a la recíproca la cosa cambia, puesto que Buster Keaton en sus memorias "Slapstick, las memorias de Buster Keaton" escritas en 1960 aparece Chaplin y Lloyd en el capitulo titulado "Cuando el mundo estaba a nuestros pies" diciendo cosas como: "Pronto iban a ser los años en los que las películas de Chaplin, Harold Lloyd y yo mismo ensombrecían a las de la mayoría de las estrellas románticas de la pantalla". En fin, supongo que, sin quitarle un ápice de su genialidad, a Chaplin le faltó bastante clase.

Unknown dijo...

Hola soy Rafael Rodríguez y acaban de regalarme el rollo nº1 de la pelicula de Pathe Baby "Une drame sur une locomotive" solo he podido obtener que se estrenó en el cine Dorado de Barcelona según la hemeroteca de La Vanguardia, pero nada más,¿alguien tiene alguna información sobre esta película? Gracias de antemano. Un saludo Rafael.