domingo, 27 de julio de 2008

PROYECTOR BRITISH BABY 9,5 MM PATHÉ AÑOS 20


Adquirido el 13 de septiembre de 2007 en Coversea (Gran Bretaña). 35x17x14 cm. Fabricado por Pahé Freres entre 1922 y 1930.
PATHÉ-BABY EL PRIMER PROYECTOR DOMÉSTICO
En vistas a abrir un nuevo mercado para las producciones Pathé, esta misma empresa lanzaría al mercado un proyector de películas caseras. Un diseño simple y barato con pelicula de 9,5 mm no inflamable e insertada en un cartucho metálico. El lanzamiento del proyector tuvo lugar en la Navidad de 1922, en Paris, con 20000 unidades a la venta. Una gran publicidad y un gran catalogo de peliculas con centenares de títulos para venta o alquiler, así como la posibilidad de suscripción al noticiero cinematográfico "Pathé Gaceta", contribuyeron al gran éxto de este proyector, el primero de uso doméstico.
El hecho de elegir 9,5 mm de medida de película fue debido a que podian hacerse 3 tiras de película a partir de una tira de 35 mm, y esto resultaba útil al duplicar las películas, puesto que solamente habia que procesar una tira de 35 mm, recortando el sobrante y añadiendo las caracteristicas perforaciones centrales de las peliculas de 9,5 mm.
Entre 1926 y 1928, Pathé introduciría este proyector en diversos paises de Europa como Gran Bretaña, Alemania y Austria. En Gran Bretaña se patentó bajo en nombre ""British Baby" por sus creadores los Hermanos Pathé.

NOTA: Tengo el placer de comunicar a todos los aficionados al proyector Pathé Baby, que a partir del 1 de febrero de 2012, ponemos en marcha un blog dedicado exclusivamente a esta joya del cine: PATHÉ BABY FRIENDS. www.pathebaby.blogspot.com


46 comentarios:

twilight dijo...

Excelente articulo sobre Pathe Baby. Me gustaria saber cual es el precio de este proyector estando en excelentes condiciones junto con unas 30 pelicular de la misma marca y con sus cajas de hojalata originales incluyendo al menos tres de Charles Chaplin y otros grandes del cine mudo. Gracias

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Marcos. Gracias por tus palabras. En primer lugar, si eres poseedor de este proyector he de darte la enhorabuena puesto que tienes un tesoro, más que por el valor económico que pueda tener, por el valor sentimental que podamos darle ya que representa los ancestros del cine. Respecto a la cuestión que formulas, yo no soy anticuario, pero haciendo un breve repaso por las distinas ofertas que hay actualmente en internet, te puedo decir que los precios varian muchisimo, dependiendo del valor que quieran darle sus propiatarios, estado de conservación, etc. En España el precio oscila entre los 85 y los 1000 Euros. En casas de subastas de fuera de España lo he visto entre 50 y 150$. Si con el proyector no hay un criterio claro, con las películas más de lo mismo. Por separado se estan ofreciendo entre 10 y 50 Euros cada una, dependiendo de si lo interpretan actores conocidos o no. A mi entender Chaplin sería de los más cotizados. La mayoria suelen hacer lotes de películas. Como verás todo queda un poco al criterio del propietario. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Un saludo muy cordial y espero que nos encontrmos de nuevo por aqui. Vicent.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, ante todo felicitarte por el proyector, es toda una maravilla. Yo soy coleccionista desde hace tiempo, y voy derivando siempre por varias ramas. Empecé por las cartas de visita, la fotografia de ppios del siglo XX, a continuación los visores estereoscópicos y cientos de placas de cristal que considero una joya.
Ahora me empieza a fascinar el mundo de los proyectores de pathé baby, ya he mirado en varias páginas de coleccionismo, y hay algun modelo que me gusta, el temor que me dá es que como no conozco a nadie, no sé si son fáciles de usar, si sabria manejarlo. Como veo que tu eres ya experto en el tema, por eso me dirijo a tí, para que me asesores por favor de que debo tener en cuenta a la hora de comprarlo (hay algo en concreto que debe asegurarme de que no le falte), y sobre todo, de cómo se utiliza, si es fácil. Puesto que he preguntado a algunos vendedores y mas allá del "funciona", no saben ni tienen ni idea de como va..............
Te doy las gracias por tu atención

Un saludo

Enrique Manobens

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Enrique. Yo tampoco soy un experto en el tema, lo que se lo he aprendido buscando por aqui y por allá. Si quieres puedo facilitarte los planos de la patente de la Pathe Baby o British baby dobde figuran los planos con todas las piezas detalladas. Es realmente un hallazgo puesto que si eres un "manitas" puedes incluso restaurarla. Contacta conmigo y te mandaré los panos por e-mail. Saludos cordiales.

Juan dijo...

Hola. La verdad es que desde que leí el artículo me he puesto a buscar este proyector como un loco... hasta que conseguí comprarme uno...

Pero lo cierto es que tengo una serie de problemas para hacerlo funcionar

1) Necesito saber que voltaje tiene este proyector para el transformador de corriente, ya que viene sin la pila hembra y necesito saberlo.

2) A la hora de pasar la pelicula, no soy capaz de que ésta proyecte (la verdad es q no soy ningún manitas...jajaj)

3) He leido en tus comentarios que tienes los planos de este proyector... si me los pasaras me podian valer como instrucciones y asi ver si el proyector funciona o que es lo que le falta para hacerlo funcionar.

Muchisimas gracias por todo y especialmente por hacerme partícipe de este maravilloso mundo del proyector pathe baby que totalmente desconocía.

Saludos

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Juan:
Pásame una direccion de correo electrónico y te hago llegar los planos en PDF. Saludos Cordiales.

Juan dijo...

En primer lugar darte las gracias por tener el detalle de hacerme llegar los planos. Te he mandado un correo, pero como no sé si te ha llegado, te pongo aqui mi dirección:
jvalverdecumbres@yahoo.es

Lo dicho, muchisimas gracias por todo.

Un saludo y ya te contaré si soy capaz de hacerlo funcionar

VICENT J. ORTIZ dijo...

Querido Juan, estaré encantado de que me vayas informando de tus logros con la "Baby". Un placer si te ha servido de ayuda. Saludos cordiales, Vicent.

Juan dijo...

Buenas noches Vicent:

Muchisimas gracias por el correo que me enviastes, pero la verdad es q debo ser bastante torpe, porque no soy capaz de hacer encajar la cinta para poderla proyectar.

He comprobado la bombilla (con el correspondiente transformador) y la manivela y va todo correcto, asi que sólo me falta saber cómo encajar la película en el centro del proyector para hacerla rodar.

A ver si me puedes echar un cable, porque la verdad es que estoy algo desanimado con el tema

Saludos

Anónimo dijo...

Hola vicente yo tengo un proyector pathe baby igual que el de la foto pero creo que le falta alguna pieza si conoces a alguien que sea un manitas y lo haga funcionar estaria dispuesto a venderlo si te interesa o conoces a algun interesado puedes ponerte en contacto con migo mi correo es
luchaca@homail.es
soy de sevilla capital

Unknown dijo...

Tengo en mi poder un proyector Pathe Baby que pertenece a mi padre pero que ha estado guardado por décadas. Si bien en mi infancia hemos visto algunas peliculas con mi Padre y hermanos, hoy encuentro que no tiene la lámpara y está bastante lleno de polvillo , tampoco están útiles las conexiones eléctricas que hay que restaurar. Si tienes posibilidad de reenviarme los planos te lo agradeceré enormemente.
Saludos cordiales desde Mar del Plata, Argentina,

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Claudia. Encantado. Dame una dirección de correo electrónico y con mucho gusto te los haré llegar. Saludos desde España.

Unknown dijo...

Hola Vicente!!

Que bien que tengas este interés!! Yo soy director de cine y comerciales en México, y me acaban de regalar un proyector Pathé Baby, idéntico al de tu foto. Crees que me puedas hacer llegar los planos en PDF?

Que buen detalle de tu parte hacerle llegar esta información a los amantes de la historia del cine, como yo!!

gdunnet@toratorafilms.com

Gracias!!

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola amigos. Como sois muchisimos los que conservais un proyector PATHÉ BABY o BRITISH PATHÉ podeis consultar la entrada de este mismo blog correspondiente al 13 de diciembre de 2010, en donde incluyo el texto de la patente francesa con las piezas detalladas y adjunto el plano original. No obstante, si quereis que os mande los planos en mejor calidad y alguna que otra cosa que he encontrado por ahí, contactad conmigo y gustosamente os lo haré llegar. Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Hola Vicetn.
Te felicito por tu articlo, lo considero exelente, tambien te felicito por poseer esa maravilla de proyector.
No soy un experto en este tema, la verdad que desconozco casi todo, si soy amante de las tecnicas antiguas y entre ellas el cine domestito, a lo largo de los años fui comprando proyectores de 8, super 8, y alguno de 16, moviolas y tomavistas, pero lo que mas me apasionan son los 9,5mm, tengo algunos proyectores Pathe, bueno ninguno completo y el que esta completo tiene la lampara fundida, peliculas tengo de las pequeñas y de las grandes en latas metalicas redondas, algunas rodadas a primeros de los años 30s. al parecer en buenas condiciones, restos de un proyector Pathe al parecer comercial, creo que puede ser de 35mm. o algo parecido tengo que medir en los rodillos para saber que medidas, tambien conservo varias peliculas virgen de 9,5mm.
Te comento esto para pedirte por favor si me pudes ayudar a recavar informacion para recontruir y poner en marcha esta maquinas.
muchas gracias por la atencion.
Este es mi correo:radio.com@telefonica.net
Atentamente.

Juan Jose

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Juan José:
En primer lugar enhorabuena por tu afición a estos proyectores que son verdaderas obras maestras de ingeniería. Por otra parte en lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo. Te mando a tu correo los planos de la patente del proyector y algunas cosillas que he ido recopilando y que te pueden ser de ayuda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo el motor electrico para esta, que se fabricó luego del lanzamiento de la Baby.
¿Te interesa?

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola. Contacta conmigo en mi e-mail y me dices el estado en que está el precio, etc.
marx_mania@hotmail.com
saludos,
Vicent

Anónimo dijo...

Hola Vencent: tengo 2 proyectores Pathé Baby, bastante deteriorados por cierto, que eran de mis abuelos, y también muchas películas familiares que quisiera volver a ver. ¿ Serías tan amable de enviarme los planos que tienes para ver si puedo restaurar alguno de los dos?
Mi mail es: sylviap17@yahoo.es
Muchísimas gracias.
Me encantó tu blog.
Saludos cordiales
Sylvia

Anónimo dijo...

Vicent: por favor disculpa que en el apuro escribí mal tu nombre.
Sylvia

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Sylvia. Te mando los planos. Saludos cordiales y gracias.

Santiago dijo...

Hola Marcos,

Pr casualidad he encontrado tu pàgina.
Del formato de cine 9,5 conozco a diversos "locos" del formato y que en Calella (Barelona) cada año en el mes de Abril (y van 39) hacemos un encuento/mercado/hobby de este y otros formatos.

Me llamo Santiago y soy de Calella (BCN)

santiago dijo...

Hola Marcos (y demás)
Olvidé mi correo por si es de vuestro interés un contacto más personalizado sobre el cine 9,5: santimarre@terra.es

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Santiago. Encantado. Si ese grupo de "locos" (benditos locos) teneis alguna web, blog o similar con información sobre el grupo o sobre los encuentros en Calella pasadmelo y lo publicaré en el blog puesto que es muchisima la gente de todo el mundo que tiene interés por este proyector y que contacta conmigo. Creo que sería interesante que existiera ese punto de encuentro. Muchas grcaias y enhorabuena por la iniciativa. Vicent.

Elisa dijo...

Hola Vicente!
He dado por casualidad con tu blog, buscando info sobre planos y manuales de instrucciones del Pathé Baby!
Mi padre tiene en casa, uno que perteneció a su padre con bastantes películas! Y la verdad me gustaría que pudiera arreglarlo, siempre dice que le falta una pieza.. pero no sabemos el que!
Si puedes echarme una mano, te lo agradecería muchísimo!!
Te dejo mi email por si tienes algo! arieiv85@gmail.com
Muchísimas gracias y felices fiestas!
Elisa

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Elisa. Encantado de que hayas visitado el blog y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. En estos momentos estoy en Los Ángeles de viaje, en cuanto regrese me pongo en contacto contigo y me dices en que puedo ayudarte. Respecto al resto de amantes de la PATHÉ BABY deciros que estamos preparando un post sobre la única asociación de amantes de películas de 9,5 mm que existe y que tenemos la suerte que se encuentre en España, concretamente en Catalunya, y que cada año realizan un multitudinario encuentro de aficionados de todo el mundo. Una oportunidad de compartir, comprar o intercambiar piezas, planos, etc. Muy interesante. Pronto os publico la información completa.

Anónimo dijo...

Hola estimado Vicente! Tengo en mis manos un proyectos Pathe Baby que era de mi abuelo pero se encuentra en malas condiciones y deseo mucho prepararle una sorpresa proximamente y poder reparar el proyectos para que pueda ver algunas peliculas de su familia. Resido en Mexico y entiendo que tienes alguna informacion interesante sobre proyectores pathe Baby me encantaria que quisieras compartirla conmigo, mi correo es horacio_th@yahoo.com

Gracias por compartir con nosotros todo esto! Abrazos desde Mexico

Anónimo dijo...

Hola Vicent, qué alegría encontrar un grupo de amantes del proyector Pathe!Hace años que los busco, pues tengo un PatheScope y otro Pathe Kid y 2 cámaras filmadoras de la misma marca, que eran de mi suegro y quiero revivirlas. Además tengo muchas películas que no puedo ver, pues estos aparatitos no funcionan bien.Existen mecánicos especializados? Soy de Argentina y te agradecería cualquier información al respecto. Abrazos Jorge. Mail: Alvarezjorgeh@hotmail.com

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola Jorge. En primer lugar saludos desde España. Me alegro de tu afición por la familia Pathé y Pathé Baby. Te remito a mi Blog www.pathebaby.blogspot.com donde tienes la información que he ido recopilando a través del tiempo. Espero que te sea de ayuda. Respecto a los talleres especializados, lo desconozco. Sé que existen grupos y asociaciones aficionadas, pero todos los aficionados que han contactado conmigo lo restauraban ellos mismos. Un abrazo muy fuerte. Vicent

Anónimo dijo...

Gracias Vicent. Estoy atento a cualquier novedad y ya mismo visito tu Blog, gracias.
Si sabes de alguien que venda un pathescope o Kid, yo puedo ser comprador.
Saludos cordiales desde Argentina para todos !!

Anónimo dijo...

Hola compañeros... Saludos desde España....
Tengo en mis manos un proyectr Patherscope Kid y un montón de pelis y una ganas enormes de ver si sería capaz de disfrutar de ellas en familia... pero no sé su funcionamiento y si está dañada o no....
He leido que alguien posee un manual.
Cuánto os agradecería me hicierais llegar este manual y cualquier información que me fuera útil (precio en el mercado, arreglos y demás)
Mi email carol_4477@hotmail.com

Enhorabuena por el blog

VICENT J. ORTIZ dijo...

Hola. Te paso el enlace donde esta transcrito al completo el manual de instrucciones del proyector "Pathé Baby". Espero que te sea de utilidad. Si deseas algo más, no dudes en decírmelo. Saludos. Vicent

http://www.pathebaby.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

hola amigo VICENT J. ORTIZ boy a entran en el club del este famoso proyestor pues estoy esperando mi baby con varias pelicula y disfrutar de esta maravilla me podrias mmandar el manual y el despieze o lo que tengas para poder poner las peliculas con carrete grandes y tambien necesito el listado de las peliculas pequeñas y cuando me mande el proyestor como puedo mandarte fotos un saludo y muchas gracias mi correo es denches@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi nombre es jesus denche se ma alvidado ponerte como me llamava
mi correo es mismo de ante denches@hotmail.com

Anónimo dijo...

una cosa inportante estas pelicula me andicho que son peligrosas por que salen ardiendo ellas solas es verdad gracias

silvia dijo...

Hola

Por una herencia me he encontrado un proyector pathe pero no se si es el baby que habláis me gustaría venderlo si alguien me pudiera ayudar con precios lo agradecería porque no tengo ni idea y no me fio de estas tiendas de segunda mano

gracias,

Silvia

Tengo fotos

jesus denche dijo...

denches@hotmail.com hola a todos me llamo jesus denche yo reparo los pathe baby les pongo lampara que las puede comprar en cualquier sitio las que pon .lo reparo todo pues yo soy mecanico de coche y reparo relojes pues tengo torno y puedo hacer cual quier pieza ha hora estoy haciendo un volante de inercia de un pathe baby que hay muchos modelos de pathe baby que estan rotos un saludo y suerte a todo a otra cosa e consegido la pelicula de metropolis una delas peliculas mas dificil de conseguir . si quereis que vuetro pathe baby funcione corestamente contar conmigo . vicent j.ortiz eres el mejor nos tas juntado a todos los que nos gusta el pathe bay sigue asin amigo un abrazo mi correo es denches@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo uno lo vendo por si alguien se interesa, saverio_jlo@hotmail.com en la ciudad de México.

MarLeonidas dijo...

Hola Vicent J. Ortiz:
tengo un proyector Pathe Baby y estoy intersado en obtener los planos, para tratar de restaurarlo. mi correo es: marapomx@yahoo.com.mx

Mi pseudónimo es MarLeonidas. Agradecido de antemano.
Saludos.

Denche dijo...

yo soy jesus denche
hola amigo yo reparo los proyectores pathe baby y les cambio la lampara y le pongo otra que vale muy barata y la vende en cual quier ferretería o en los chinos pero hay que hacerle unas transformaciones pero no se notan en el proyector pues queda igual pero co movil n esa lampara da mas luz le preparo cual quier pieza mi correo es denches@hotmail.com y mi wasap es 672414826 y es mi movil un saludo a todo y al amigo vicent j. ortiz que con su ayuda nos hace conocernos a todo los que tenemos esta joya

Denche dijo...

yo soy jesus denche
hola amigo yo reparo los proyectores pathe baby y les cambio la lampara y le pongo otra que vale muy barata y la vende en cual quier ferretería o en los chinos pero hay que hacerle unas transformaciones pero no se notan en el proyector pues queda igual pero co movil n esa lampara da mas luz le preparo cual quier pieza mi correo es denches@hotmail.com y mi wasap es 672414826 y es mi movil un saludo a todo y al amigo vicent j. ortiz que con su ayuda nos hace conocernos a todo los que tenemos esta joya

Unknown dijo...

hola, muy bueno este blog. He heredado uno de estos proyectores, creo q se trata de un Pathé Lux por lo q he visto en la web.- Me podrían orientar el valor que tendría? gracias

Denche dijo...

yo soy jesus denche
hola amigo yo reparo los proyectores pathe baby y les cambio la lampara y le pongo otra que vale muy barata y la vende en cual quier ferretería o en los chinos pero hay que hacerle unas transformaciones pero no se notan en el proyector pues queda igual pero co movil n esa lampara da mas luz le preparo cual quier pieza mi correo es denches@hotmail.com y mi wasap es 672414826 y es mi movil un saludo a todo y al amigo vicent j. ortiz que con su ayuda nos hace conocernos a todo los que tenemos esta joya

Denche dijo...

Hola a todos y un saludo y un abrazo al amigo Vicente j.ortiz que nos a juntado a todo lo que nos gusta esta afición como veréis yo reparo los Pathe y también ayudo a muchas personas a repararlo si necesitéis alguna cosa de mi contar conmigo yo lo que os pueda ayudar os ayudo o lo reparo como queráis ya e reparado muchos proyectores de personas que han contestado conmigo y les e ayudado a repararlo. Bueno amigo aquí estoy para ayudaros y muy contento de poderos ayudar y saludo a todo amigos

Unknown dijo...

Hola Vicente, acabo de encontrar un montón de películas de mi abuelo de 1926 y un proyector pathe baby que no funciona bien, la manija de avanzar esta trabada y no puedo hacerlo girar, alguna idea, plano o algo que me ayude a ponerlo en funcionamiento nuevamente?
Gracias desde Argentina

rosario dijo...

hola soy de la ciudad de mexico y tengo 25 peliculas del bisabuelo de pathe baby para quien le interese las estoy vendiendo mi correo es rosario_nolasco@hotmail.com