lunes, 28 de marzo de 2011

LOS OTROS GENIOS DEL CINE CÓMICO MUDO IX: STAN LAUREL & OLIVER HARDY, EL GORDO Y EL FLACO

Arthur Stanley Jefferson (Lancashire, 1890 - Los Ángeles 1965). Cómico británico que comenzó su andadura en el mundo de la interpretación a los diciséis años, gracias a que sus padres formaban parte de una compañía de teatro. En 1910 se unió a la Compañía de Fred Karno, a la que también pertenecia un joven Charles Chaplin. Ese mismo año la Compañía de Karno inicia una gira por Estados Unidos y tras la incorporación de Chaplin al cine, Laurel queda como su sustituto en la gira por tierras americanas que repetirá en 1913. Pero Laurel no tuvo tanta suerte como Chaplin en el cine. Su primera participación se remonta al año 1917 con "Nuts in May" actuando como Stan Jefferson y en donde conoce a la actriz Mae Dahlberg que influirá decisivamente en su carrera. Por lo pronto cambia su nombre a Stan Laurel y comienza a participar en una serie de comedias para diversos estudios: Rollin Pictures, Vitaphone, etc. coincidiendo casualmente en 1921 con Oliver Hardy en la película "The lucky dog" sin que nadie pudiese presagiar sus éxitos futuros como pareja artistica que oficialmente no llegarian hasta 1927.

Oliver Hardy (Georgia, 1892 - Los Ángeles, 1957), nacido como Norvell Hardy y de ascendencia escocesa, fue un niño problemático que tan solo demostraba interés por la música y el teatro. Hardy se fugó con una compañia de teatro, más tarde de un internado de Atlanta, hasta que su madre reconoció sus dotes para el canto y lo mando a estudiar a una academia con un prestigioso profesor de música, pero él en cambio se dedicaba a cantar en funciones de vodevil, hasta que su madre le internó en una escuela militar. En 1910 encontró trabajo de proyeccionista en un pequeño cine sintiendose atrapado por el séptimo arte, sobre todo por las peliculas de "Fatty" Arbuckle con quien se sentia indentificado por su obesidad. Así que pronto encontró trabajo en un estudio en 1913, alternandolo con actuaciones como cantante de cabaret y vodevil. Su primera película es de 1914, "Outwitting dad" actuando como Oliver Norvell Hardy, para luego pasar a denominarse Babe Hardy hasta 1925 en que es contratado por Hal Roach y adopta el definivo Oliver Hardy. A lo largo de estos años Hardy participará en innumerables peliculas con astistas como Mabel Normand o Larry Semon ("Tomasín en el reino de Oz" - "The wizard of Oz", 1925). En 1927 protagoniza junto a Stan Laurel "Slipping wives", iniciandose una colaboración que comienza en el cine mudo y se alarga hasta la década de los 50.

Juntos protagonizaron 68 cortos y 23 largometrajes entre 1927 y 1951. Algunos cortos eran rodados en diversos idiomas, con actores de diversas nacionalidades (de ahí su característico acento inglés en la versión al español). Con "Hogar dulce hogar" ("Unaccustomed as we are", 1929) se inician en el cine sonoro, siendo los únicos actores mudos que multiplican su éxito con el sonoro. Con "Brats" (1930), construyen un gigantesco decorado en el que ellos son divertidos bebés. En 1930 ruedan en color "La canción de la estepa" ("The rogue song") con el cantante de ópera Lawrence Tibbet. En 1931 estrenan su primer largometraje "De bote en bote" ("Pardon us") y en 1932 ganan el Óscar al mejor cortometraje con "La caja de música" ("The music box"). Su última película juntos fue "Robinsones atómicos" ("Atoll-K" o "Utopia", 1951). En 1956 Oliver Hardy adelgazó de una forma espectacular tras someterse a una dieta estricta (como puede observarse en la foto adjunta). Ese mismo año sufrió un derrame cerebral masivo y más tarde un cáncer acabaó con su vida el 7 de agosto de 1957. A Stan Laurel se le detectó un cáncer en 1964, falleciendo un año después de un ataque al corazón.

No hay comentarios: